Ampliar el G-8, pide Sarkozy

Nueva York, 24 de septiembre. El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, abogó ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la ampliación del Grupo de los Ocho con la incorporación del llamado G-5, integrado por México, China, India, Sudáfrica y Brasil.

“No es posible gobernar el mundo del siglo XXI con las instituciones del siglo XX”, expuso como justificación el mandatario galo.

Señaló que las grandes potencias presentes y futuras tienen que unirse para asumir mancomunadamente las responsabilidades que conlleva su peso en los asuntos del mundo. A aquellos que no están convencidos de ello, les dijo que ampliar el Consejo de Seguridad y el G-8 no es sólo cuestión de equidad, sino un requisito para una labor eficaz.

Sarkozy dijo que las naciones se han resignado demasiado a la impotencia, para dotar al mundo de instituciones que lo reglamenten. “Ya no podemos esperar más”, exclamó. Y se manifestó porque haya instituciones internacionales más coherentes, más representativas, más sólidas y más respetadas.

Claudia Herrera Beltrán enviada, La Jornada, 25 de septiembre.


0 Responses to "Ampliar el G-8, pide Sarkozy"