Apenas si fluye la ayuda en Cuba

LA HABANA.— La ayuda humanitaria llega a cuentagotas a los aeropuertos y puertos cubanos. La isla sólo ha recibido 10% (3 millones de dólares) del monto total prometido por 63 países de casi todos los continentes; entre las naciones que han enviado ayuda —material o financiera— a la isla no se encuentra México.
El viceministro de Inversiones Económicas y Colaboración Extranjera, Ricardo Guerrero, pidió a la población no hacerse falsas expectativas de que el país haya recibido grandes cantidades de ayuda humanitaria, pues los últimos arribos de cargamentos contabilizan tan sólo 34 donaciones de los 230 que han prometidos 63 gobiernos, instituciones, asociaciones de solidaridad, grupos religiosos y organismos internacionales.

De acuerdo con los datos proporcionados por el funcionario cubano, a los aeropuertos y puertos de la isla han llegado un millón de dólares en alimentos, materiales para construcción y para restablecer el sistema eléctrico de unas siete provincias afectadas por los huracanes Gustav e Ike, además de medicamentos.

Dos millones más son donaciones en dinero en efectivo que algunos países y organizaciones han depositado en una cuenta abierta en un banco cubano ex profeso para recibir las donaciones. Estas donaciones en efectivo no forman parte de los créditos blandos que algunas naciones han ofrecido a la isla, principalmente Venezuela, y que según el ex presidente Fidel Castro podría ascender a unos mil millones de dólares.

El viceministro Ricardo Guerrero salió al paso de las especulaciones referente a que algunas de estas donaciones están siendo vendidas en las tiendas de divisas de La Habana. “Negamos que se estén vendiendo en las tiendas recuperadoras de divisas, hay un control estricto”, subrayó al ser entrevistado por la televisión cubana.

Juan Balboa corresponsal, El Universal, 25 de septiembre.




0 Responses to "Apenas si fluye la ayuda en Cuba"