Aplauden Gaviria y Cardoso marcha

BOGOTÁ.- Los ex Presidentes de Colombia, César Gaviria, y de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, aplaudieron la marcha ciudadana contra la inseguridad del pasado fin de semana en México, al considerar que la lucha anticrimen no es sólo responsabilidad del Estado.

"Es una gran noticia que miles de personas salgan a la calle a protestar contra la inseguridad, contra los cárteles de la droga, porque estas peleas no las ganan los Gobiernos, las gana la sociedad", dijo Gaviria.

"En México, quizás por primera vez, hubo una decisión fuerte de Gobierno para poner una traba a la pérdida de control del Estado, lo que es muy importante y requiere apoyo de la sociedad, porque no es fácil", secundó Cardoso.

"No es una cuestión del Presidente, de algún Ministro o un sector del Estado, es una cuestión nacional. Así que la manifestación que hubo es positiva y hay que buscar más formas de solidaridad", abundó.

Ambos ex Mandatarios presidieron la segunda reunión de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, iniciativa también del ex Presidente Ernesto Zedillo, quien de última hora asistió al encuentro.

La comisión busca consolidar el debate y revisar las políticas mundiales antidrogas en el ámbito de Naciones Unidas, de cara a una cumbre que tendrá lugar en Viena, Austria, en marzo próximo.

La comisión está integrada por un grupo de 18 notables, incluidos el historiador mexicano Enrique Krauze, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, el ex Vicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez y el director general de REFORMA, Alejandro Junco.

Ambos ex Mandatarios respaldaron la forma decidida en que el Gobierno de Felipe Calderón está haciendo frente al crimen organizado.

"En México, el crecimiento del poder de los cárteles llegó más allá de lo tolerable para la sociedad, se estaba desbordando", anotó Gaviria.

"Eso ha pasado en Colombia, está pasando en México y llega un momento en que los desafíos de las organizaciones criminales se vuelven militares y necesitan una respuesta militar, así como criterio general no sea bueno militarizar la lucha contra las drogas", acotó.

Cardoso consideró que la lucha contra el crimen en México no va a ser fácil, puesto que se percibe un desafío contra el Estado y "cuando el Estado es desafiado, tiene que reaccionar, no puede replegarse".

"El Presidente de México tuvo un coraje enorme, hizo lo que había que hacer, ; el Presidente está actuando con fuerza", dijo.

Lamentó que sobre México pese la cruz de tener al lado el mayor consumidor de drogas del mundo.

"Lo más dramático en el caso de México es que los grandes consumidores están al otro lado de la frontera. Eso requiere un cambio de política en EU, que es muy favorable a la represión, pero nada que sea más eficaz en cuanto al consumo", dijo.

"En EU fue posible cambiar el consumo de tabaco mostrando que eso socialmente no es aceptable. Hay que hacer un esfuerzo grande en EU también sobre el consumo", planteó.
Octavio Pineda, corresponsal, Reforma, 5 de septiembre.

0 Responses to "Aplauden Gaviria y Cardoso marcha"