Aplican duras medidas para evitar desabasto

El gobierno cubano informó ayer sobre la aplicación de medidas severas para detener incrementos de precios, desabasto de alimentos, acaparamiento de éstos y el robo de recursos destinados a más de dos millones de afectados por los huracanes Gustav e Ike.

En una “Información a nuestro pueblo”, que reprodujeron todos los medios locales, se puntualiza incluso que el Código Penal ya ha sido aplicado “con el máximo de rigor” y se advierte que cuando “la trascendencia del hecho lo amerite”, se publicarán nombres y sanciones en la prensa.

La alerta ocurre en momentos en que las autoridades aseguran que el país “se recupera organizadamente” de la catástrofe originada por los dos ciclones entre el 30 de agosto y la segunda semana de septiembre, y cuando los efectos de ese golpe comienzan a sentirse en los bolsillos y estómagos de cubanos de a pie, incluso en zonas menos afectadas directamente.

El gobierno contrastó la “actitud ejemplar” de quienes confían en el futuro, con la “conducta egoísta de aquellos que se limitan a lamentarse y a exigir” y la de los “inescrupulosas que intentan sacar provecho de las necesidades apremiantes” del país.

Según estimados oficiales, Cuba perdió en nueve días más de 30% de sus cosechas y tiene en cinco de sus 14 provincias y en la Isla de la Juventud a 200 mil personas sin viviendas “y algunos cientos de miles más cuyas casas requieren reparación”. Informes no oficiales dan cuenta de que en el oeste de La Habana han ocurrido algunos intentos de tomar a la fuerza casas vacías por parte de damnificados, al tiempo que radioemisoras desde Miami los instan a “alojarse en los hoteles del régimen”.

El gobierno cubano dijo, sin embargo, que “están garantizadas” las importaciones de alimentos básicos y “se contratan con celeridad otras adicionales como opción de venta ante la reducción temporal de ofertas de viandas y frutas”, al tiempo que a partir de ayer se aplicó un tope de precios en todos los mercados de venta libre.

Los precios se dispararon después del paso de los dos huracanes. Los vendedores alegan que ello se debe “no solo a la pérdida de cosechas”, sino al “aumento (en más de 60%) del precio de la gasolina”, cuando el segundo huracán comenzaba a azotar el país. “No está previsto incremento de precio de ningún bien de primera necesidad”, reiteró el gobierno.

Paralelamente, la agencia cubana Prensa Latina denunció ayer “el atropello” contra sus corresponsales acreditados en la ONU, a los que EU “negó las visas para reincorporarse a sus funciones”. Los corresponsales estaban de vacaciones en La Habana, después de tres años de trabajo en ONU, dijo la agencia.
Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 30 de septiembre.

0 Responses to "Aplican duras medidas para evitar desabasto"