Atan asesores a FAP en reforma petrolera

El movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador impuso a las fracciones parlamentarias del Frente Amplio Opositor (FAP) un comité de asesores para la negociación de la reforma de Pemex en comisiones.

Instalado ayer en el Senado, el llamado Comité de Asesores en Materia de Reforma de Pemex está integrado por colaboradores del "gobierno legítimo" y por especialistas que participaron en los foros de debate que organizó la Cámara alta.

Con la ausencia de los coordinadores de los diputados del PRD y del PT, otros legisladores del FAP coincidieron en que la asesoría de los expertos ayudará a aprobar una reforma que convierta a Pemex en una empresa pública rentable.

Fuentes perredistas indicaron que este comité acotará las decisiones que tomen los senadores que pertenecen a la corriente Nueva Izquierda, y que difieren de la postura de López Obrador sobre este tema.

El economista Rolando Cordera señaló que la reforma de Pemex se hará a través de un trabajo serio y sin la amenaza de que si no hacen los cambios que contiene la iniciativa del Gobierno federal, la paraestatal no se modernizará.

"Más allá de los múltiples vericuetos y dificultades que pueda tener la búsqueda de un consenso en materia de reforma, el eje de los trabajos del Congreso debe de ser fortalecer a Pemex de inmediato.

"No caer en ningún garlito del tipo de 'o se reforma Pemex o no mejora', sino tratar de trabajar de manera convergente en lo inmediato. Lo urgente es fortalecer la paraestatal y, al mismo tiempo, abrir el camino a una reforma que respete los principios constitucionales como están planteados hoy", sostuvo el integrante del comité.



Tareas comunes


El senador Graco Ramírez, secretario de la Comisión de Energía, adelantó que todas las decisiones del FAP estarán sustentadas en la opinión de los asesores.

"No vamos a resolver nada que no compartamos en conjunto. Toda la decisión va a ser colegiadamente decidida, para construir entre todos una postura sólida para poder ir a una reforma de Pemex, sin privatización", explicó el senador perredista.

Ramírez elogió la concentración de voluntades para defender una reforma sin privatizar Pemex.

Además de Cordera, integran el comité de asesores Ifigenia Martínez, Carlos Tello, Jorge Eduardo Navarrete, Javier Jiménez Espriú, Alberto Montoya, Gregorio Vidal y Víctor Rodríguez, entre otros.

Del "gobierno legítimo" están Claudia Sheinbaum y Mario Di Constanzo.
Armando Estrop, Reforma, 24 de septiembre.

0 Responses to "Atan asesores a FAP en reforma petrolera"