Avanza negociación de Cemex con Venezuela

Las negociaciones entre Cemex y Venezuela para acordar el precio de los activos que el gobierno del presidente Hugo Chávez expropió a la cementera mexicana “avanzan de manera positiva”, dijo la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, en una reunión con legisladores.

Cemex y el gobierno de Venezuela fijaron un plazo de 60 días para alcanzar un acuerdo sobre la compensación que recibiría la compañía mexicana por sus activos, luego de que a finales de agosto reanudaron conversaciones.

“En este momento estamos en ese espacio de negociación, en el que la empresa y las autoridades venezolanas están determinando la valuación de los activos de Cemex”, comentó la funcionaria.

Agregó que hay indicaciones de que las cosas avanzan de manera positiva.

Chávez ordenó la nacionalización de la industria cementera, y logró acuerdos con la suiza Holcim y la francesa Lafarge sobre el pago de sus activos venezolanos, y las compañías aceptaron mantener pequeñas participaciones accionarias.

Pero el mandatario no pudo llegar a un acuerdo con Cemex, que pidió mil 300 millones de dólares de compensación por sus activos, mientras que Venezuela le ofreció 650 millones de dólares.

Analistas dicen que el impacto de la expropiación de los activos de Cemex en Venezuela es limitado, ya que las operaciones en el país sudamericano sólo aportaban 4 por ciento del total de sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, también conocido como flujo operativo.

La compañía dijo la semana pasada que a partir de agosto dejó de consolidar sus operaciones venezolanas en sus resultados financieros.

De acuerdo con la guía de resultados preliminares para el tercer trimestre, la empresa espera para 2008 que el flujo de operación se ubique entre 4 mil 600 y 4 mil 700 millones de dólares.
Reuters, Reforma, 18 de septiembre.

0 Responses to "Avanza negociación de Cemex con Venezuela"