Avanza a paso lento la reforma petrolera

A marchas forzadas, las Comisiones de Energía y de Estudios Legislativos del Senado de la República debatirán durante esta semana los temas de regulación, control y organización de Pemex, con fin de cumplir con los tiempos y tener lista la reforma energética a finales de este mes.

El ritmo va más lento de lo previsto, ya que de acuerdo con el programa de trabajo la semana pasada se quedó a la mitad, porque sólo lograron avanzar en un tema y fue planeación y transición energética.

“Esperamos que en esta semana se puedan tener en lugar de dos reuniones tres, porque los temas se han ido de fondo y hay que avanzar en los distintos temas de reforma energética”, dijo el panista Rubén Camarillo.

Quedó inconcluso el tema de regulación y control de Pemex debido a que las diferencias entre partidos comenzaron a aflorar sin llegar a ningún acuerdo.

La diferencia principal fue que si el plan energético debe o no pasar por la ratificación y revisión periódica del Congreso en donde el Frente Amplio Progresista (FAP) está de acuerdo, el PAN en contra y el PRI dijo que no deben participar empresas e instituciones educativas porque es una decisión de Estado.

Los temas más difíciles se debatirán en las próximas semanas, entre ellos yacimientos transfronterizos, la integración del Consejo de Administración de Pemex, requerimientos de contratación de obras y refinación.

Independientemente de los trabajos para dictaminar la reforma, es necesario que el gobierno impulse la negociación de un acuerdo marco con EU sobre los yacimientos transfronterizos.
Margarita Palma, El Universal, 8 de septiembre.

0 Responses to "Avanza a paso lento la reforma petrolera"