Beltrones busca apoyo a su idea de refrendo automático para concesiones de radio y tv

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que su propuesta para establecer el refrendo automático de concesiones de radio y televisión no busca reñir con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero a su juicio es el proceso de licitación que facilita la concentración de frecuencias en pocas manos, “sobre todo de los más ricos”.

Beltrones informó también que está en espera de la respuesta del PRD al planteamiento que les formuló para que respalden la iniciativa del refrendo o “prórroga” automática de concesiones, junto con las iniciativas para la digitalización de las estaciones de AM y para incorporar a la Ley Federal de Radio y Televisión las recientes disposiciones constitucionales en materia electoral.

En el PRD, sin embargo, no hay una definición aún, se analiza el planteamiento de Beltrones –centrado en un análisis comparativo de lo que dispone la ley en el caso de concesiones en otras industrias–, pero es poco probable que los perredistas le apoyen en el tema del refrendo automático, ya que la mayoría está segura de que es uno de los puntos declarados inconstitucionales por la SCJN.

Entrevistado, Beltrones explicó que su iniciativa permite a los empresarios que ya tienen una concesión poder renovarla con el pago de una contraprestación al Estado, sin tener que concursar nuevamente por la renovación de la misma, a pesar de que la Corte, al declarar inconstitucional la llamada ley Televisa, estableció que toda frecuencia debe licitarse.

–¿El fallo de la SCJN sobre la ley Televisa no es obligatorio para el Legislativo?

–Nadie está obligado a legislar lo imposible –respondió, y argumentó su propuesta.

“Debemos acabar con los huecos y los vacíos legales que hoy se tienen, para que las emisoras que su concesión va venciendo puedan hacerlo con la certidumbre que les da el refrendo o prórroga, y concebimos que la misma debe ser automática y onerosa.”

Agregó: “estamos buscando la conveniencia y lo que mejor nos asegure que no habrá acumulación –de frecuencias–, porque así como existen juicios al respecto que cualquier propuesta, como la que hemos hecho, pudiera tener carácter electoral o electorero, con la misma y justa percepción podríamos pensar que aquellos que están pugnando por las licitaciones lo que están haciendo es vigilar los intereses de los más ricos”.

A su juicio, una radiodifusora de AM establecida en Caborca o en Tuxtla Gutiérrez no podrá obtener una licitación posterior, excepto si su concesionario cuenta con los recursos necesarios para competir en una licitación. “Entonces la acumulación sería mucho más fácil para quienes son tenedores de mayores recursos. Estos coloquialmente se llaman los más ricos”.

Por lo que toca a la iniciativa sobre el paso de estaciones AM a FM, que está ya en comisiones, dijo que hoy escuchará a radiodifusores independientes, pues aunque la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión decidió apoyar el decreto emitido por Calderón el pasado 15 de septiembre, está en espera de un comentario directo.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 25 de septiembre.


0 Responses to "Beltrones busca apoyo a su idea de refrendo automático para concesiones de radio y tv"