Busca GDF golpear la estructura financiera de las bandas delictivas

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, envió a la Asamblea Legislativa la iniciativa de Ley de Extinción de Dominio que permitirá a las autoridades incautar los bienes y propiedades a las bandas delictivas en el Distrito Federal.

La propuesta también asegurará que el gobierno pueda realizar expropiaciones y golpear las estructuras financieras del crimen organizado sin tener que indemnizar a las familias de los afectados.

Al respecto, la consejera jurídica del DF, Leticia Bonifaz, aseguró que la Ley de Extinción de Dominio es una medida importante para reducir la capacidad económica de la delincuencia organizada y tiene como finalidad que se pierdan los derechos de propiedades que sean producto de secuestros, robo y narcomenudeo.

De acuerdo con la funcionaria, con la aprobación de esta ley por parte de los asambleístas, si se demuestra que los bienes fueron obtenidos con dinero proveniente de alguna actividad ilícita, el gobierno capitalino no entregará ningún tipo recompensa a los propietarios.

Incluso, la administración de Marcelo Ebrard ya contempla que esta nueva ley se aplique a los delincuentes relacionados con el caso del secuestro y asesinato del joven Fernando Martí.

Con lo anterior, un juez podría asegurar de manera precautoria los bienes tanto de Sergio Humberto Ortiz, presunto líder de la banda de secuestradores de La Flor y responsable del plagio de Martí, como de todas las personas relacionadas con el grupo delictivo. Posteriormente, con la Ley de Extinción de Dominio se podrían confiscar inmuebles, cuentas y automóviles, entre otros bienes detectados.

Cabe mencionar que en los próximos días se sumará otra iniciativa en materia de seguridad, que tiene que ver con la regulación de los órganos de participación en seguridad, como el Consejo y el Observatorio Ciudadanos que se encargan de vigilar el actuar de las corporaciones policiacas.

CIFRAS DEL INFORME. En el mismo tema, en los documentos que entregó el mandatario capitalino a la Asamblea Legislativa, en el Anexo Estadístico se detalla que en comparación con las cifras de 2007, en este año aumentó el número de secuestros de 205 a 228, en robo a transeúnte se incrementó de 15 mil 140 a 15 mil 646, en el caso de homicidios las cifras se movieron de 456 a 459 asesinatos, es decir, dos homicidios diarios.

Asimismo, el número de violaciones disminuyó de 882 a 836 delitos sexuales, en tanto que en delitos contra la salud aumentó de 303 a 329 personas que fueron detenidas por narcomenudeo.
Nayeli Gómez, Crónica, 19 de septiembre.

0 Responses to "Busca GDF golpear la estructura financiera de las bandas delictivas"