Calderón: reforzar lucha anticrimen, el objetivo

La solicitud de incrementar en casi 40% el presupuesto para seguridad se debe a que este es el principal desafío que enfrenta México, argumentó el presidente Felipe Calderón: “Lo hemos solicitado para fortalecer la capacidad de todas las instituciones y dependencias que están enfrentando al crimen en todo el país”.

Al entregar ascensos y reconocimientos a elementos de la Policía Federal, Calderón aseguró que se rendirán cuentas claras a la sociedad después de la firma del Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.


Como un adelanto, ofreció un resumen de las acciones emprendidas, en el que aseguró que hasta el 31 de julio se habían capturado a 266 secuestradores y desarticulado a más de 35 bandas dedicadas a este delito.


“Tan sólo desde la firma del acuerdo, a la fecha se han detenido a 35 secuestradores más y tres bandas de secuestradores han sido desarticuladas por fuerzas federales en semanas recientes. Todo este esfuerzo ha significado la liberación de 338 personas secuestradas en esta administración”.


Calderón acudió a las instalaciones del Centro de Mando de la PFP en Iztapalapa, donde aseguró que la administración a su cargo seguirá colaborando “hombro con hombro” con todas las autoridades del país y con la sociedad para dar pleno cumplimiento al acuerdo.


Durante este acto, en el que al subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial, Facundo Rosas Rosas, se le olvidó llevar consigo su discurso, lo que obligó a esperar varios segundos a que se lo acercaran después de pedirlo varias ocasiones, Calderón anunció que convocará en próxima fecha a través del presidente del Consejo, el secretario de Seguridad federal, al Consejo Nacional de Seguridad Pública para dar seguimiento al acuerdo.

Ante policías que dudaron sobre la forma en cómo saludar a Calderón, con la mano al pecho como civiles o con saludo marcial, el mandatario llamó a la ciudadanía a evaluar y dar seguimiento al desempeño de autoridades en materia de seguridad.


“La guerra contra la delincuencia es de todos los mexicanos y la vamos a ganar” dijo Calderón quien le pidió a los policías de nuevo rango cumplan con su deber, con su responsabilidad ética.


“Hemos visto que ante estas acciones, el enemigo responde con violencia, pero no daremos un paso atrás. La violencia, precisamente, es parte de la esencia de los criminales; hacerle frente a los criminales es, el camino para erradicar la violencia y la delincuencia de nuestro México”, aseguró.
Sergio Javier Jiménez y Alejandro Medellín, El Universal, 9 de septiembre.

0 Responses to "Calderón: reforzar lucha anticrimen, el objetivo"