Capitales foráneos se están yendo del país

El también líder de la bancada del PAN sostuvo que la violencia se está conjugando con un ambiente externo de recesión, lo que está afectado la economía nacional.

“México se está contaminando con estos ambientes recesivos, que están afectando a las principales economías del mundo; son pocos los ejemplos de países que han logrado campear el temporal”, dijo.

—¿Hay riesgo de que los capitales se vayan por la inseguridad?

—Hay casos muy concretos de inversiones que se difieren hasta que exista un ambiente de mayor certidumbre. Es el caso de los estados fronterizos, donde la maquiladora es un factor importante, pues significa casi uno de cada tres empleos.

Otros culpables

“Algunas plantas que tenían planes de inversión para este año los están retrasando hasta que no encuentren un momento propicio de mayor certidumbre, porque esas plantas implican una gran participación de ciudadanos estadunidenses, que vienen a trabajar y a hacer trabajos de asesoría a las industrias; si no encuentran este ambiente de seguridad optan por diferir o llevarse a otro lado sus inversiones”, admitió.

Sobre las declaraciones del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en el sentido de que la inseguridad frena uno por ciento el crecimiento, Madero consideró que la evolución de la economía responde a diversos factores.

“No se le puede asignar a una sola variable; sin embargo, definitivamente se conjuga con el resto de las variables (macroeconómicas), que están siendo anticlimáticas en este momento para la economía mexicana”, indicó.

El ex presidente de la Comisión de Hacienda consideró que la iniciativa privada también tiene parte de la culpa en esta coyuntura, y la instó a invertir, pagar impuestos y ser más competitiva para apuntalar la evolución económica.
Angélica Mercado, Milenio, 4 de septiembre.

0 Responses to "Capitales foráneos se están yendo del país"