Carstens: la inseguridad quita 1% al crecimiento económico

Morelia, Mich., 2 de septiembre. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, afirmó que el clima de inseguridad que priva en el país ha restado un punto porcentual al crecimiento económico. En conferencia de prensa, celebrada en casa de gobierno, el funcionario federal indicó que la inflación alcanzará este año 5.6 por ciento, no obstante, auguró que para 2009 este índice será menor a 4 por ciento.

Acompañado del secretario de Finanzas de Michoacán, Humberto Suárez, y del secretario de Gobierno, Fidel Calderón, el secretario de Hacienda apuntó que el costo de las empresas aumentan 10 por ciento por inseguridad, “y obviamente esa falta de competitividad afecta las ventas en el país y en general el desarrollo nacional”.

Refuerzo a la estrategia contra lavado de dinero
Anunció que para 2009 el presupuesto para seguridad tendrá un incremento sustancial, porque “es evidente que para estimular el crecimiento y el desarrollo del país se requiere garantizar la seguridad”. En torno al impacto que ha tenido el crimen organizado en la economía de México, Agustín Carstens afirmó que está trabajando en una estrategia que les permita prevenir y combatir el lavado de dinero. “Es una estrategia que se reforzará en los próximos meses, como parte del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.”

Hay estándares internacionales en materia de lavado de dinero, abundó, y nuestro país está en condiciones cada vez más de cumplir con esos requisitos, “por lo que tendremos mayor presencia en las diferentes actividades económicas, para poder establecer un nexo de estas transacciones económicas relacionadas con el lavado de dinero y el crimen organizado”.

Habrá recuperación en 2009
Por otra parte, aseguró que en lo que resta del año vendrá lo más difícil en materia inflacionaria para el país, pero en 2009 habrá una recuperación que propiciará un crecimiento de 5.5 por ciento. El funcionario federal afirmó que, a diferencia de Estados Unidos, México no afrontará desempleos masivos, inflación incontrolable ni recesión.

Estimó que este año el país cerrará con una generación de 450 mil fuentes ocupacionales, y hay condiciones para que en 2009 se generen unas 800 mil más.

En torno a la reforma energética, Carstens indicó que existe el consenso en las fuerzas políticas de que se requiere de una reforma. Dijo que cada una de las cuatro propuestas incluyen un diagnóstico preciso que coincide que es necesario fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) sin privatizarlo. “Pienso que por allí irá la solución.”

Insistió en que es importante que la reforma prospere, primero porque el país en un entorno donde la paraestatal sigue siendo una empresa 100 por ciento de mexicanos, con el dominio absoluto de todos los hidrocarburos en el país, podría desplegar un programa de inversión importante que daría crecimiento económico en los próximos años, en ésta época en que, principalmente en el exterior, ha generado una desaceleración económica.

Por otro lado, abundó, nos permitiría enfrentar los retos, que ya se están dando, como es la caída de la plataforma de producción. “Este año nos llevamos la sorpresa de que en 2007 presupuestamos para 2008, con base en una plataforma de producción de Pemex de 3 millones 100 mil barriles diarios, y estamos ahora en 2 millones 15 mil barriles diarios”.

Ernesto Martínez Elorriaga, La Jornada, 3 de septiembre.


0 Responses to "Carstens: la inseguridad quita 1% al crecimiento económico"