“Caudillos policiacos” se resisten al cambio: SSP

El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, acusó a los policías con más de 20 años de servicio de “caudillos” que se oponen a cambios en la corporación, lo cual evita un combate eficaz contra la delincuencia.

“Son 25 años de un modelo antiguo, vinculado con la corrupción, porque los policías de hace 20 años no pasaron por el control de confianza y no tenían esquemas de información como los que hay actualmente”, apuntó. Por eso, destacó la necesidad de “acabar con el caudillismo; no puede un policía asumirse desde una perspectiva de caudillo”.

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, señaló que es “conveniente” analizar la creación de una policía nacional, como lo planteó la víspera el presidente Felipe Calderón.

—¿Estaría dispuesto a renunciar si al cabo de los 100 días que establece el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad no hay resultados tangibles?

—Comparto la idea de que tengamos que irnos si como servidores públicos somos ineficientes —señaló en conferencia de prensa posterior, obligado porla presión de los medios.

Añadió que en este momento no tiene pensado separarse del cargo, a menos de que el presidente Felipe Calderón se lo solicite.

García Luna puntualizó que la estrategia contra el crimen organizado se basa en atemorizar a la ciudadanía, desprestigiar a las autoridades e inhibir la acción de la autoridad. “No vamos a ceder; vamos a incrementar la capacidad para enfrentar ese conflicto”, sostuvo.

El funcionario indicó también que el incremento en el número de homicidios dolosos en los meses recientes se debe precisamente a esa estrategia del hampa, que es la violencia extrema.

Estados más violentos

García Luna informó que los estados con mayor tasa de homicidios dolosos son Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Baja California, los cuales concentran más de 60 por ciento del delito.

En cuanto a los secuestros, señaló que en cinco entidades se da 40 por ciento de esa incidencia: DF, Estado de México, Guerrero, Baja California y Tamaulipas.

El titular de Seguridad Pública precisó que la mayoría de secuestros y extorsiones se realizan mediante teléfonos de prepago, de los cuales no se tiene ningún registro.

“Actualmente existen 80 millones de celulares en todo el país. El gran reto es tener posibilidades técnicas y estructurales para poder combatir el delito del secuestro apoyado en celulares sin registro”, aseveró.

Claves

Homenaje a caído

• La SSP federal ridió homenaje al policía Pedro Solana Cobaxin, quien perdió la vida el pasado martes tras un enfrentamiento con un grupo criminal en Villa Nicolás Romero, Estado de México. En la Cámara de Diputados se guardó un minuto de silencio en memoria del agente federal.

• El líder del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, consideró que las diferencias políticas entre gobiernos estatales y municipales impedirá la unificación de las policías locales en un solo cuerpo nacional. “Va a haber jaloneos con municipios de distinto origen partidista”.

Mauricio Juárez y Fernando Damián, Milenio, 4 de septiembre.


0 Responses to "“Caudillos policiacos” se resisten al cambio: SSP"