Chávez aumenta la exportación de petróleo a China y firma 12 acuerdos en diversos rubros

Pekín, 24 de septiembre. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy en Pekín un aumento de las exportaciones de petróleo a China, con la meta de que el gigante asiático remplace algún día a Estados Unidos como primer destino del petróleo venezolano.

Chávez, quien se reunió con su par chino, Hu Jintao, para firmar 12 acuerdos en diferentes rubros, anunció que además negocia con China la compra de aviones de entrenamiento para la fuerza aérea venezolana, y acusó al presidente estadunidense George W. Bush de ser “uno de los más grandes culpables” de la actual crisis financiera mundial.

Venezuela aumentará las exportaciones de crudo a China de 364 mil barriles diarios (b/d), actualmente, a 500 mil b/d a finales de 2009, contra los 1.1 millones de b/d que vende a la fecha a Estados Unidos.

Este aumento dejará a China “en segundo lugar como socio energético”, se congratuló Chávez. “Y yo creo que algún día estará en el primer lugar porque la reserva de petróleo nuestra es gigantesca”, añadió en su segundo día de una visita oficial a Pekín.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, sólo representa actualmente 4 por ciento de las importaciones chinas de petróleo. El objetivo de medio millón de barriles por día en 2009 representaría más de 5 por ciento de las necesidades chinas.

Chávez y Hu firmaron una serie de acuerdos para aumentar la cooperación energética, que incluye la construcción de tres refinerías en China y una en Venezuela, y de buques petroleros. El paquete comprende otros sectores, como el de alimentos, las telecomunicaciones y el militar con el tema de los aviones.

“Estamos creando empresas conjuntas, corporaciones, tanto para la exploración como la producción, el procesamiento, el transporte, el comercio (de petróleo); estamos creando una flota conjunta de grandes tanqueros, cada uno (con capacidad de transporte) de un millón de barriles”, explicó Chávez.

Entre los acuerdos firmados figura la entrega de fuel oil a China por parte del grupo estatal petrolero venezolano, PDVSA, y la construcción de una refinería mixta en Venezuela para tratar el crudo extra pesado extraído del bloque Junín 8, en la faja petrolífera del río Orinoco (este de Venezuela).

Los dos países se pusieron de acuerdo en la construcción de cuatro buques petroleros para transportar más de un millón de barriles de petróleo cada uno, subrayó el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.

Además, decidieron duplicar el monto de un fondo común de inversiones, creado hace dos años, de 6 mil millones de dólares a 12 mil millones de dólares, mientras que el comercio bilateral este año se eleva a 6 millones 735 mil millones de dólares.

“Lo ampliamos en 6 mil millones de dólares, China otorga otra vez 4 mil millones y nosotros 2 mil millones. Es un fondo que sirve esencialmente para la inversión productiva en Venezuela, proyectos de infraestructura, electricidad, educación, agrícola, ferroviaria”, explicó el ministro venezolano de Planificación y Desarrollo, Haiman El Troudi. “Como contraparte, suministramos combustible crudo, fuel oil y petróleo a China como forma de pago”, agregó.

Chávez dijo, al referirse a las negociaciones para adquirir aviones chinos de entrenamiento, que “Estados Unidos ha tratado de desarmarnos” con un bloqueo, al negarse a venderle repuestos de los viejos aviones de tecnología estadunidense.

Asismimo, acusó a Bush de “lavarse las manos” en Naciones Unidas como “un inocente” cuando es “uno de los grandes culpables de la tragedia que vive el mundo, con una política económica “irresponsable”. Afirmó que Estados Unidos se hunde y se preguntó sobre la democracia que hay en la gran banca internacional, que calificó de dictadura.

El venezolano inició el martes una visita de tres días a China en una gira internacional que ya lo llevó a Cuba; viajará luego a Rusia, Francia y Portugal.

AFP, DPA, Reuters y Xinhua, La jornada, 25 de septiembre.


0 Responses to "Chávez aumenta la exportación de petróleo a China y firma 12 acuerdos en diversos rubros"