Chávez dice que Venezuela tendrá un reactor nuclear

CARACAS (Reuters).— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer que su país tendrá un reactor nuclear con fines pacíficos, pocos días después de que Rusia informara sobre su intención de ayudar al país sudamericano en esta materia.
El mandatario venezolano, un abierto enemigo del “imperio” estadounidense y adversario del presidente George W. Bush, alabó lo que calificó la valentía y el coraje del gobierno ruso en apoyar a Venezuela, luego de una gira esta semana que lo llevó a ese país, China, Francia y Portugal.

“Nosotros en Venezuela estamos interesados en desarrollar la energía nuclear, por supuesto, con fines pacíficos... con fines médicos, con fines de generación de electricidad. Brasil tiene energía nuclear”, dijo Chávez en un acto político ante miles de seguidores.

El mandatario dijo que un reactor nuclear que tuvo el país fue abandonado por gobiernos anteriores por presiones de Estados Unidos.

“Brasil tiene varios reactores nucleares, Argentina también. Nosotros tendremos el nuestro y Vladimir (Putin, primer ministro ruso) lo dijo allá delante de la prensa: Rusia está lista para apoyar a Venezuela en el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos y ya tenemos una comisión trabajando al respecto”, agregó. El gobernante no dio precisiones sobre dónde estará ubicado el reactor ni para cuándo estará listo.

En este marco, el presidente Chávez declaró ayer que encontró al líder cubano Fidel Castro “más fuerte y más claro que nunca”, luego de realizar una segunda visita a Cuba en una semana. El mandatario regresó al país tras una gira por China, Rusia, Francia y Portugal, la cual empezó y terminó con escalas en La Habana.

El Universal, 29 de septiembre.


0 Responses to "Chávez dice que Venezuela tendrá un reactor nuclear"