Chávez saca ventaja de tensión EU-Rusia

CARACAS (Agencias).— El plan ruso para desplegar una escuadra naval y aviones a Venezuela para realizar operaciones militares conjuntas permitirá al presidente Hugo Chávez sacar provecho de las crecientes tensiones entre Moscú y Washington y es un claro mensaje de que su ejército no está solo en el Caribe.
Moscú anunció el lunes que enviará una escuadra naval y aviones de patrulla antisubmarinos a Venezuela para realizar maniobras militares este año, un despliegue que pareció una represalia al envío de buques de guerra estadounidenses a Georgia tras la corta guerra de la ex república soviética con Rusia. Chávez ridiculizó los posibles temores estadounidenses en su transmisión del domingo. “¡Anden y lloren Yanquis!”, dijo.

“Este es el clásico Chávez. Casi nunca pierde una oportunidad para pinchar y provocar a Wa-shington”, dijo Michael Shifter, analista del grupo de especialistas Inter-American Dialogue, ubicado en Washington.

Las naves rusas que participarán en el ejercicio incluyen al crucero nuclear Piotr Veliki (Pedro el Grande) y un destructor de submarinos, informó en Moscú el Ministerio del Exterior de Rusia. Aviones rusos para el combate de submarinos serán provisionalmente estacionados en aeropuertos venezolanos, agrega la información.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos puso en duda que las maniobras navales conjuntas ruso-venezolanas lleguen efectivamente a llevarse a cabo.

“Veremos si de verdad participan en estos ejercicios”, afirmó ayer el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack. “Es algo que vamos a estar vigilando”, agregó.

El Universal, 9 de septiembre.


0 Responses to "Chávez saca ventaja de tensión EU-Rusia"