CNDH ve riesgo en normas migratorias

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que el anteproyecto de normas para las 46 estaciones migratorias que opera el Instituto Nacional de Migración (INM), pone a las personas sin papeles en riesgo de ser violados sus derechos humanos por parte de los cuerpos policíacos.

El proyecto está detenido desde febrero de 2007 —tras su publicación en EL UNIVERSAL— por críticas de organizaciones no gubernamentales. Ahora la CNDH coincide en que “las normas exponen a las personas aseguradas a violaciones a sus derechos humanos por parte de elementos de corporaciones policíacas, debido a que no precisan los límites a la participación de éstas cuando las autoridades del INM soliciten su apoyo”.

Las observaciones de la CNDH llegan luego de que la comisionada de Migración, Cecilia Romero, dijo que en este anteproyecto ya estaban siendo subsanadas las críticas de asociaciones civiles, a las cuales, sin embargo, ahora se sumó la CNDH.

La Comisión que encabeza José Luis Soberanes Fernández, redactó un documento de 28 páginas en el que señala errores jurídicos, falta de sustento constitucional y hasta propuestas para “mejorar la redacción” del texto de las normas.

Entre otras cosas la CNDH rechaza que Migración proponga en su anteproyecto llamar a los indocumentados “alojados”, porque ese término es inexistente en la Ley General de Población, por lo que le pide usar el término que ahí se menciona: “asegurados”. En cuanto al término “repatriación”, la Comisión señaló que esa figura tampoco existe en la ley.
Jorge Ramos, El Universal, 12 de septiembre.

0 Responses to "CNDH ve riesgo en normas migratorias"