Colombia recomienda cero tolerancia

El ex fiscal general de Colombia y actual embajador de ese país en México, Luis Camilo Osorio Isaza, recomendó que las autoridades mexicanas deben aplicar la cero tolerancia contra el crimen organizado en el actual escenario que enfrenta la nación en materia de seguridad.

Asimismo destacó que debe haber mucha participación ciudadana, que respalde las acciones de los cuerpos de seguridad que combaten al crimen.

“Cero tolerancia con el crimen y mucha participación ciudadana que respalde a la autoridad que combate al crimen. La seguridad no tiene partido político ni ideología, la seguridad es la garantía mínima que deben generar todas las autoridades cualquiera que sean en cualquier país en un momento dado para los ciudadanos”, precisó.

En entrevista, luego de presentar su ponencia La formulación de imputación, previa a la acusación, en el auditorio de la Universidad de Guanajuato, donde se realiza el Congreso Internacional La Reforma Constitucional en Materia Penal, Desafíos y Perspectivas, Osorio aseguró que es inexacto que se diga que México se está “colombianizando”, ante los casos de delincuencia organizada y terrorismo que han tenido lugar en el país, ya que allá se está haciendo una lucha contra la criminalidad igual que aquí.

El embajador señaló que el gobierno de Calderón ha aplicado la cero tolerancia contra la criminalidad y las bandas de narcotraficantes de manera efectiva , y “la respuesta ha sido un primer intento, en vano, de pretender desafiar al estado”, dijo en referencia al atentado en Morelia y a las ejecuciones masivas.

Mientras tanto, Carlos Castresana, Alto Comisionado de las Naciones Unidas Contra de la Impunidad en Guatemala, aseveró que una parte de la ineficacia institucional en México para afrontar el crimen organizado es que está presente en todas las instituciones y como ejemplo puntualizó que están infiltrados en todos los niveles de gobierno.

Aseguró que este fenómeno se presenta “desde los municipios, los estados hasta la Federación, y hay que empezar por reconocer los problemas para solucionarlos”.

Castresana dijo que la infiltración es una realidad que hay que combatir con instituciones fuertes y transparentes.
Carlos Olvera en Guanajuato, Milenio, 25 de septiembre.

0 Responses to "Colombia recomienda cero tolerancia"