Combate global a terroristas y a narcos: Calderón

México pidió la intermediación de la Organización de las Naciones Unidas para resolver las amenazas a la seguridad mundial que representan el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado y la migración.

El presidente Felipe Calderón afirmó que el mundo enfrenta desafíos comunes que demandan la corresponsabilidad de todas las naciones, y que México y América Latina son un buen ejemplo de los retos de seguridad, porque son de las regiones del mundo con mayor número de muertes violentas, lo cual limita su desarrollo.

Dijo que en México se enfrenta a la delincuencia y al crimen organizado transnacionales que atentan contra “nuestra sociedad y nuestras instituciones democráticas”. Pero destacó que “este combate frontal requiere corresponsabilidad internacional”.

En su intervención ante la 63 Asamblea General de las Naciones Unidas, Calderón dijo que México reprueba cualquier acto de terrorismo y que “cualesquiera que sean sus explicaciones o motivaciones ideológicas, no puede ni debe tener cabida en la comunidad de valores que con tanta dificultad hemos forjado.

“Las amenazas a la seguridad global provienen no sólo de conflictos entre Estados, sino de los desafíos que plantean las actividades de actores no estatales, como son las organizaciones criminales, dedicadas al terrorismo o al narcotráfico”.

También refrendó la voluntad de México para que, con base en el derecho internacional, se prevengan actos terroristas y se sancione a sus autores.

“La paradoja es que todos estos problemas sólo se pueden enfrentar y resolver con acciones globales, que exigen, por tanto, la intermediación de las Naciones Unidas”, sostuvo.

El presidente Calderón también se pronunció por una visión integral de la migración, para que sea legal, segura y respetuosa de los derechos humanos, y recordó que entre los 200 millones de personas que viven fuera de su país están millones de mexicanos en Estados Unidos, que salieron en busca de vida digna.

“La migración no puede reducirse al tema de la seguridad o a su gestión como un fenómeno económico”, dijo después de referirse a los cuestionamientos a los principios de las Naciones Unidas.

Respecto a la aspiración de México a ocupar un lugar no permanente en el Consejo de Seguridad, el mandatario se comprometió a que, de ser electo, el país promoverá los ideales democráticos y apoyará la reconstrucción de sociedades e instituciones desgarradas por las guerras y por las nuevas amenazas, así como trabajar para resolver oportunamente las controversias entre los Estados.

Afirmó que los gobiernos no tiene tiempo ni margen para eludir su responsabilidad frente al alza en el precio de los alimentos para evitar que ésta cancele los esfuerzos para combatir la pobreza.


Claves
Reunión financiera

El presidente Felipe Calderón se reunió con representantes de instituciones financieras; el tema fue la situación de los mercados internacionales.

Estuvieron representadas las firmas Cleary ,Gottlieb, Steen & Hamilton, Barclays, Goldman Sachs, Morgan Chase, The Bank of New York Mellon, Morgan Stanley, Citibank–Citigroup y el Deutsche Bank, así como Terrence Checki, vicepresidente ejecutivo del Banco de la Reserva Federal.
Lorena López, enviada, Milenio, 25 de septiembre.

0 Responses to "Combate global a terroristas y a narcos: Calderón"