Condiciona PRD alianza con FAP y PSD

El PRD condicionó las alianzas con PT, Convergencia y el Partido Socialdemócrata a cambio de que en el proceso de 2009 coloque a sus candidatos en aquellos distritos que haya ganado en 2006, o donde su fuerza sea mayor a la de sus aliados.

Para evitar lo sucedido en Acapulco, donde PRD y Convergencia, pese a su alianza en el Frente Amplio disputan la alcaldía del municipio, los perredistas propondrán mediante el mecanismo de candidaturas comunes, la encuesta entre aspirantes o el acuerdo político y accederá a que sus aliados designen candidato, siempre y cuando el partido no haya ganado en la elección de 2006 ese distrito electoral.

El dirigente nacional del PRD, Guadalupe Acosta, adelantó que en la reunión que sostendrá hoy con sus homólogos de PT y Convergencia, propondrá mantener la alianza del FAP, mediante el mecanismo de candidaturas comunes, pero con esas dos condiciones.

“Estamos dispuestos a tener candidaturas comunes en los 300 distritos federales, respetando la fuerza política que tiene cada partido en la entidad, en cada distrito, y buscando siempre dentro de eso los mejores perfiles sin olvidar la fuerza política que ocupamos cada uno de nosotros”, precisó el líder perredista.

“Hacemos un llamado para ir juntos Convergencia, PT y el Partido Socialdemócrata, porque queremos la más amplia unidad de cara a las elecciones de 2009, pero ya no en el contexto que se dio en 2006, de coalición, en el que nosotros teníamos que conceder porcentaje y diputados plurinominales a los otros partidos para poder ir juntos, ahora cada partido llevará su emblema, cada partido tendrá la votación que le dé la ciudadanía”.

En contraste, Convergencia y PT han determinado por separado priorizar su propia fuerza y no ir en alianza mediante candidaturas comunes con el PRD, debido a la inconformidad que surgió a partir de la aprobación de la reforma constitucional en materia electoral que prohibió las coaliciones entre institutos políticos y la entrega de porcentaje de votación del partido más grande a los emergentes para garantizarles su permanencia como fuerzas políticas nacionales.

Los líderes nacionales de PRD, PT y Convergencia, Guadalupe Acosta, Alberto Anaya y Luis Maldonado, respectivamente, se reunirán hoy para analizar la propuesta perredista de ir unidos a la renovación de la Cámara de Diputados en 2009, además de analizar los conflictos surgidos en el Frente Amplio a partir del llamado de Porfirio Muñoz Ledo, coordinador de éste organismo, de llamar a votar por candidatos que reciben el apoyo de dos de los tres partidos del FAP, sin el consentimiento del tercero.

Tal es el caso de Luis Walton, candidato del PT y Convergencia a la alcaldía de Acapulco y a quien Muñoz Ledo dio el respaldo del membrete del Frente Amplio, pese a que el PRD tiene a Gloria Sierra como candidata.

- Claves

No lo han pensado

• Alejandro Chanona, coordinador de Convergencia en la Cámara de Diputados, advirtió que este partido no tiene pensado aliarse con el PRD en 2009 mediante el mecanismo de candidaturas comunes.

• La reforma electoral constitucional prohibió las coaliciones entre partidos y las alianzas sólo podrán establecerse con candidaturas comunes.

• Las corrientes perredistas Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional propusieron que se discuta en el Congreso Nacional de este partido la posibilidad de que el PRD abandone el Frente Amplio.

Liliana Padilla, Milenio, 9 de septiembre.


0 Responses to "Condiciona PRD alianza con FAP y PSD"