Condiciona PRD debate petrolero

Recién nombrado presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, el perredista Javier González Garza, puso sus primeras condiciones para garantizar que se pueda debatir la reforma energética.

Para empezar, dijo, se deben discutir y resolver antes otros temas prioritarios.

"¿Qué es lo que digo? Si empezamos con un asunto de esos (como Pemex) y no tenemos claro que hay que resolver los problemas del Presupuesto, de justicia, de derechos humanos y electorales, que todos esos los tenemos que sacar a fuerza, entonces, el periodo puede ser muy malo.

"Lo que digo es: veamos cuáles son los acuerdos, cuáles son las cosas en las que podemos -más o menos- discutir y dónde están las discrepancias grandes, y hagamos una ruta crítica de eso, porque tampoco piensen que estamos en contra en todo", expuso el coordinador de los diputados del PRD en conferencia de prensa.

Reconoció que la reforma a Pemex es un tema que le preocupa, por cómo pueda darse la discusión y la votación en el Congreso.

De acuerdo con las encuestas, dijo, la ciudadanía mantiene el rechazo a que la iniciativa privada intervenga en los asuntos de la paraestatal.

"Y si hacen un asunto de mayoría, ya sea a través de contratos o a través de lo que sea, no se va a resolver el problema y la división se va a mostrar. Esas cosas me preocupan", dijo.

González Garza defendió la utilidad de la toma de tribunas en abril pasado, a cargo de legisladores del PRD, Convergencia y el PT.

"Les preocupa mucho las tomas de tribunas... tranquilos, todos nos conocemos más de lo debido.

"Perdónenme, pero teníamos atrás la Ley del ISSSTE (que se aprobó sin resistencia del FAP), por lo que en abril se iban a poner de acuerdo. ¿Qué hicimos? Todo lo necesario para que el País se enterara de que se iban a poner de acuerdo en el petróleo.

"Lo que hicimos fue, ustedes lo saben, sonar una gran campana que se oyera en todo el País. Nada más. No se suspendieron los trabajos del Congreso ni nada, pero son formas que tenemos para que un problema de esa naturaleza lo hiciéramos público nacionalmente", justificó.
Claudia Salazar y Armando Estrop, Reforma, 5 de septiembre.

0 Responses to "Condiciona PRD debate petrolero"