Convergencia irá solo en 2009 pero no romperá con el FAP

Convergencia competirá sólo en las elecciones federales de 2009, pero no romperá con el Frente Amplio Progresista, del que forma parte desde 2006 junto con PT y PRD.

El anuncio lo hizo el presidente nacional de ese partido, Luis Maldonado Venegas, quien consideró esa medida como una “sabia decisión” para ratificar la condición ideológica del organismo.

En un informe que entregó al Consejo Nacional, que se reunió ayer en el World Trade Center, el también senador precisó que la separación se debe al nuevo estatuto del PRD, aprobado hace una semana, en el que acepta que pueda tener alianzas con el PRI o el PAN.

“Una institución política que, fuera de cualquier contexto y sin congruencia alguna, aprueba la posibilidad de hacer coaliciones con el PRI o el PAN ha anunciado unilateralmente la pretensión de sostener alianzas con nosotros, condicionando nuestra participación a los distritos donde ellos no ganaron y limitándonos para que nuestras propuestas de candidatos no consideren a líderes de avanzada”, argumentó.

“Lo que nos une son los conceptos ideológicos que compartimos, fundados en nuestra declaración de principios. Por ello, mientras se mantenga esa línea política que promueva causas políticas y sociales comunes, continuaremos transitando con ellos”, dijo.

Especificó que continuarán con el apoyo a Andrés Manuel López Obrador en la lucha por la defensa del petróleo y que seguirán asistiendo a todas las reuniones que el convoque el FAP.

Sobre el cambio de ideología del PRI, afirmó: “No son ni podrán ser socialdemócratas quienes prevarican con la política y traicionan sus orígenes populares. En su propia denominación llevan sus contradicciones, porque son cada vez más institucionales y cada vez menos revolucionarios”, sentenció.

Maldonado advirtió que en los próximos comicios, los partidos chicos tendrán muchas limitantes.

Aseguró que el sistema de prerrogativas pasó de ser inequitativo a injusto y desigual, pues “para el proceso electoral de 2009 dispondremos sólo de 30 por ciento de los recursos que habíamos conquistado en 2006, lo que significa que tendremos el más bajo nivel de financiamiento de una campaña federal en la historia de nuestro partido”.

Sin embaro, el presidente de Convergencia descartó la posibilidad de separarse del FAP, y aseguró que la relación con esa coalición es de respeto.
Alejandro Moreno, Milenio, 28 de septiembre.

0 Responses to "Convergencia irá solo en 2009 pero no romperá con el FAP"