Corte entra a ‘reality shows’

Un nuevo programa de concursos saldrá al aire próximamente. Pero no, no se trata de una producción de una televisora comercial, sino del Estado. La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió convertirse en el primer sector del gobierno en incursionar en la televisión, a través de su propio canal Judicial, con un programa de concursos, registrado, incluso, ante la Secretaría de Gobernación, que comenzará a difundirse a partir del 15 de octubre próximo. Pero no, aquí los concursantes no bailarán por un sueño, ni irán a cantar a una academia. No, aquí la esencia es otra.

Se trata de un Desafío Jurídico, de “un reto al conocimiento” al que se someterán estudiantes, en su última fase de la carrera de Derecho, de 16 universidades públicas y privadas de todo el país, que se enfrentarán entre sí. Se trata de un duelo de conocimientos al estilo de las liguillas de futbol, en donde los equipos de las 16 universidades —integrados por tres estudiantes con una banca de dos relevos— se enfrentarán, primero, en una especie de octavos de final, para pasar a cuartos de final, a la semifinal y así hasta llegar a la gran final del desafio.

Son ocho universidades públicas y ocho privadas. Y no, el equipo de la universidad ganadora no recibirá sumas millonarias como premio. Tan sólo cuenta con la promesa, sí, sólo con la promesa, como aliciente, de ingresar a trabajar al máximo tribunal del país, y una computadora laptop garantizada.

Pero el premio es lo de menos, en realidad, lo que está en juego, lo que mueve a los jóvenes es el orgullo, la camiseta, la reputación de sus universidades. Porque es un enfrentamiento por el prestigio, por ver quién es mejor, por demostrar quién gana el Desafío Jurídico que marcó la Corte.

En los pasillos del Poder Judicial y de algunas universidades, ya se le conoce como el Reality Show de la Corte, pero el director del Canal Judicial, Enrique Rodríguez, ataja y aclara que no, que este concurso no tiene nada que ver con los realities, pues ni se hace con fines de lucro ni se basa en la vida privada de los competidores. Es un programa —afirma— único en la televisión mexicana.

Concursos hay muchos y sobre los más variados temas —agrega—, pero esta competencia es sobre el conocimiento de los criterios jurisprudenciales dictados por la Corte y de las leyes que rigen a nuestro país. Desafío Jurídico, afirma, “abre un espacio que incluye y vincula a jóvenes estudiantes de Derecho con la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Un espacio que persigue el conocimiento y la difusión de las leyes entre la población, para fomentar una cultura de la legalidad entre los mexicanos”. Se trata, afirma Enrique Rodríguez, de un proyecto 100% de la Corte, pero que tuvo que contar con el apoyo de otras instituciones para poder concretarlo, porque el Canal Judicial no cuenta con la infraestructura necesaria para este tipo de programas.

Por este motivo, asegura, la Corte firmó un convenio para coproducir el programa con Once TV y solicitar el apoyo de la Dirección General de Televisión Educativa para que les prestaran sus estudios. Y por la misma razón, dice, se decidió grabar el concurso antes de difundirlo. “Lo ideal hubiera sido que fuera en vivo, pero no tenemos la capacidad para hacerlo”, reconoce.

Pero por el impacto que está generando, y después de los problemas logísticos que enfrentó para que se grabara, ahora no sólo piensa en el Desafio Jurídico, que iniciará a transmitirse a partir del 15 de octubre, sino en una segunda edición del concurso.

Carlos Avilés, El Universal, 14 de septiembre.


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