Crean una 'bitácora' para el Plan Mérida

WASHINGTON.- México y Estados Unidos utilizarán al menos 16 indicadores para medir la efectividad en la aplicación de los primeros 400 millones de dólares en ayuda antinarco destinada al País este año dentro de la Iniciativa Mérida.

Según un documento del Departamento de Estado compartido al Capitolio, los indicadores desarrollados entre ambos Países incluyen desde el número de líderes del narco capturados en México hasta el alcance de los centros contra las adicciones.

"Al igual que con los decomisos y materiales ilícitos, al inicio esperamos ver un incremento tanto en el número y el nivel de los elementos del crimen organizado arrestados por las fuerzas de seguridad mexicanas", dice el documento reservado de 20 páginas al que REFORMA tuvo acceso y titulado "Medidas de Desempeño".

"Sin embargo, este incremento es difícil de sostener en el largo plazo. Si nuestros esfuerzos son realmente exitosos, anticipamos ver -en algún punto indeterminado- el decremento en arrestos, atribuible al debilitamiento de la estructura y jerarquía de las organizaciones criminales".

Tras ser aprobados por el Congreso en junio, los 400 millones de dólares en equipo y entrenamiento de ayuda a México en su lucha antinarco serán liberados tras una revisión del plan final de gastos entregado el martes 9 de septiembre.

Tal como presentó REFORMA, el plan incluyen 5 helicópteros Bell 412 para la Defensa Nacional y un avión CASA CN235-300 para la Marina, pero la mayoría de los componentes serán manejados por la PGR.

Sin embargo, el documento establece que una de los indicadores de medición clave es un incremento del rol de las fuerzas civiles en el combate al crimen organizado, dentro del cual las fuerzas militares ocupan hoy lugar preponderante.

"Un incremento importante en la participación de las policías federales mexicanas demostraría el incremento en su capacidad para llevar a cabo la lucha contra el crimen organizado", explica el documento que incluye también a Centroamérica.

José Díaz Briseño, corresponsal, Reforma, 19 de septiembre.


0 Responses to "Crean una 'bitácora' para el Plan Mérida"