Crean unidades antiplagio y frenan iniciativa de FCH

El Consejo Nacional de Seguridad Pública acordó ayer que todas las entidades del País deben contar con una unidad especializada en combate al secuestro y destinó 11.5 millones de pesos a cada una para su equipamiento tecnológico.

Estas unidades estarían integradas solamente por elementos policiacos rigurosamente seleccionados y capacitados, que, además de secuestros, atenderían delitos considerados de alto impacto.

El titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora, indicó que actualmente 16 entidades cuentan ya con grupos antiplagios y que en otras dos están en proceso de formación. Sin embargo, no tienen los estándares planteados en la Estrategia Nacional e Integral contra el Secuestro.

Este plan incluye varios ejes, como el desarrollo de una plataforma tecnológica y de informática, una campaña de prevención del delito, la homologación de la legislación penal del secuestro y el confinamiento de plagiarios.

Esta estrategia fue aprobada ayer con el aval de los Gobernadores, quienes, sin embargo, frenaron la propuesta del Presidente Felipe Calderón de una ley general del Sistema Nacional para la Seguridad Pública porque consideran que da atribuciones excesivas a las Policías.

"Se le da a la Policía la capacidad autónoma de investigación, y eso implica que podrán solicitar información y documentos a las otras autoridades sin necesidad de que intervenga el Ministerio Público, y eso es anticonstitucional.

"Le estamos dando la capacidad de investigar a la Policía cuando sabemos que hay un fenómeno de corrupción en los cuerpos policiacos", consideró en el Gobernador de Sonora, Eduardo Bours, quien detalló que los Mandatarios revisarán la iniciativa la próxima semana.

En la reunión del Consejo, Calderón confió en que este ordenamiento sea aprobado la próxima semana.



Secuestros al por mayor

De enero de 2007 a la fecha, ha habido oficialmente:

66 secuestrados asesinados
1,106 personas plagiadas
760 secuestrados liberados
923 plagiarios detenidos
34 policías secuestradores capturados
Rolando Herrera, Armando Estrop y Mayolo López, Reforma, 20 de septiembre.

0 Responses to "Crean unidades antiplagio y frenan iniciativa de FCH"