Crece el flujo migratorio hacia Canadá

Producto del Tratado de Libre Comercio de América Norte (TLCAN), el flujo migratorio hacia Canadá se ha incrementado en los últimos cinco años. Prueba de ello es que en 2008 se registraron 17 mil mexicanos en el programa –dura ocho meses– que pone en marcha esa nación para trabajadores agrícolas de México, señaló la Central Campesina Cardenista (CCC).

La agrupación informó que, ante la falta de mecanismos de protección para trabajadores agrícolas mexicanos que migran a Canadá y la violación sistemática de sus derechos humanos y laborales, suscribió un acuerdo de colaboración con el Sindicato de Trabajadores Unidos de la Alimentación y el Comercio de esa nación.

El dirigente de la central, Max Correa, manifestó que el convenio permitirá generar condiciones de vigilancia y defensa efectiva de los derechos de los mexicanos que laboran en ese país, debido a que antes de partir se les informará sobre las garantías de trabajo que les conceden las leyes canadienses.

Denunció que la Secretaría del Trabajo no hace bien su labor, “pues coacciona en cierto modo a los trabajadores agrícolas pidiéndoles que se porten bien, que no generen problemas, con el fin de que el próximo año el patrón pueda contratarlos nuevamente”, detalló. Afirmó que uno de los impactos negativos del TLCAN en México ha sido el desempleo, la quiebra de productores agrícolas y la migración de campesinos.

Gabriel León, La Jornada, 3 de septiembre.


0 Responses to "Crece el flujo migratorio hacia Canadá"