Crecen diferencias por cambios a Pemex

En la reunión de la Comisión de Energía del Senado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó su oposición a que la iniciativa privada participe en la refinación, almacenamiento y transportación de gasolina; en cambio, el Partido Verde Ecologista de México defendió “a ultranza” la propuesta del Ejecutivo; en tanto que el Partido Acción Nacional (PAN) apoyó la participación privada.

Al concluir la reunión de trabajo de las comisiones unidas, el senador del PRD Pablo Gómez dijo: “el PRI no está de acuerdo con que la iniciativa privada participe en la refinación, y el PRD por ningún motivo apoyará la propuesta del Ejecutivo de privatizar Pemex; en cambio, dijo, el Verde Ecologista defendió la propuesta de Calderón de traer a las trasnacionales”.

El panista Rubén Camarillo, secretario de la Comisión de Energía, aceptó en entrevista al término de la reunión de trabajo que, en efecto, “no hubo acuerdo en el tema de refinación, almacenamiento y distribución, ya que hay dos propuestas: una que sostiene que Pemex debe mantener el control y la rectoría, pero da contratos; y la otra apoya que la iniciativa privada participe en refinación, transporte y almacenamiento”.

Al contrario del PAN, el PRI subrayó que: “hay una discusión jurídica en si es constitucional que participe la iniciativa privada en refinación, pero desde el punto de vista político el PRI considera que esto divide al país, lo polariza y ya son muchos los problemas para agregarle nuevos”.

Por ello, resaltó el priísta, “vamos a buscar que el Frente Amplio Progresista (FAP) apoye la propuesta del PRI, pero de no lograrse acuerdos las cosas pueden quedarse como están, es decir, que Pemex mantenga el control y otorgue contratos”.

Tanto PRI como PAN coincidieron en que esta semana concluirán la discusión y empezarán a votar en comisiones los diez dictámenes para presentarlos al pleno. “En cuanto a transporte, almacenamiento, distribución y refinación no hay acuerdos, hay dos visiones, se van a preparar dos dictámenes”, dijo Camarillo.

Víctor Ballinas, La Jornada, 30 de septiembre.


0 Responses to "Crecen diferencias por cambios a Pemex"