Critica Fidel Castro influencia de EU en economía mundial

El ex presidente cubano Fidel Castro criticó hoy la influencia de Estados Unidos en la economía mundial y dijo que las "cifras fabulosas" de papel moneda que se inyectan a la economía mundial llevan a la pérdida de valor y capacidad adquisitiva.

"Los vientos huracanados del Ike financiero también amenazan a todas las ‘provincias’ (países) del mundo", dijo Castro al aludir a la preocupación del presidente estadunidense George W. Bush por la situación de los mercados financieros y de la economía de su país.

En un artículo titulado "Ike el financiero", publicado este viernes por la prensa oficial, Castro hizo una parábola de la situación en los mercados bursátiles con los destrozos por más de cinco mil millones de dólares que dejó ese huracán en Cuba la semana pasada.

Al respecto, citó versiones de prensa que reportaron la cancelación de las actividades de Bush, quien dijo que su gobierno está tomando medidas agresivas y extraordinarias "para calmar los mercados".

El ex mandatario cubano mencionó además al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien declaró que el crecimiento de los precios es "inevitable en las sociedades consumistas y desastroso para los países emergentes".

Castro, de 82 años y quien no ha sido visto en público en 26 meses, dijo que los grandes bancos de los países desarrollados "imitan y tratan de coordinar con los de Estados Unidos; si los de éste quiebran, los de aquellos también, y se devoran unos a otros".

"Los paraísos fiscales prosperan; los pueblos sufren", señaló Castro, tras cuestionar "¿acaso así podría garantizarse el bienestar de la humanidad?".

Notimex, Crónica, 19 de septiembre.


0 Responses to "Critica Fidel Castro influencia de EU en economía mundial"