Cuba acusa a EU de bloquearle ayuda

LA HABANA.— Cuba acusó ayer a Estados Unidos de negarse a permitir que la isla adquiera materiales indispensables y recursos financieros frescos para la reconstrucción de varias provincias afectadas por los huracanes Gustav e Ike.
Cuba también hizo público un documento en el que asegura que el bloque económico que mantiene desde 1962 el gobierno estadounidense en contra de la isla ha provocado daños a su economía por más de 93 mil millones de dólares, 3 mil 775 millones sólo el año pasado.

El ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, presentó en una conferencia de prensa el documento entregado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el que hace una amplia relatoría de las afectaciones que ha sufrido su economía por el reforzamiento del bloqueo. Se estima que hasta diciembre de 2007, la “guerra económica, comercial y financiera” que mantiene Estados Unidos contra Cuba ha ocasionado pérdidas económicas por un valor superior a los 93 mil millones de dólares, monto que representa el 1.6 veces el producto interno bruto de la isla, representa 12 veces la deuda externa cubana del año 2006 y cerca del 23.5 veces el valor de las inversiones realizadas en ése mismo año.

“El último año ha sido el de aplicación más brutal del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Se mantiene una irracional persecución contra empresas, bancos y ciudadanos norteamericanos y de terceros países, llegando incluso al bloqueo de sitios de internet relacionados con Cuba”, destacó Pérez Roque.

Juan Balboa, corresponsal, El Universal, 19 de septiembre.


0 Responses to "Cuba acusa a EU de bloquearle ayuda"