Cuba ejercerá un control de precios en los mercados agropecuarios

La Habana, 29 de septiembre. Cuba mostró hoy la conflictiva situación a la que llegó el sector alimentario tras los huracanes, al anunciar un control de precios en los mercados agropecuarios, lo que significa la primera intervención estatal de su tipo en los 14 años que tiene ese circuito de libre oferta y demanda.

El diario oficial Granma advirtió que una inminente escasez de frutas y tubérculos será compensada con un aumento de las importaciones; confirmó que el Estado no elevará de inmediato los precios “de ningún bien de primera necesidad” y aseguró que habrá mano dura contra la especulación y el robo de recursos públicos.

En los mercados agropecuarios, creados en octubre de 1994, “se establecerá provisionalmente como precios máximos los existentes antes de los huracanes para un grupo de productos básicos”, señaló el matutino.

Los lunes no abren esos mercados, por lo que aún no se sabe qué productos quedarán controlados. En alusión a las alzas recientes en los agropecuarios, la nota dijo que “resulta especialmente detestable la conducta de los inescrupulosos que intentan sacar provecho de necesidades apremiantes de los ciudadanos”.

Vendedores de los mercados han alegado que los aumentos surgieron por el alza espectacular del precio de los combustibles, a partir del 8 de septiembre, cuando acababa de pasar el huracán Gustav y estaba por entrar Ike, en una decisión oficial que sorprendió precisamente por el momento en el que se tomaba.

Los precios del diesel y las gasolinas subieron entonces en los expendios entre 50 y cien por ciento, luego que el Ministerio de Finanzas y Precios dijo que en las condiciones anteriores podía prever una pérdida por subsidio de unos 419 millones de dólares.

Tras el abrupto cambio de las reglas del juego, el periódico del Partido Comunista instó a los vendedores a evitar una caída de la oferta o incluso su retirada del negocio: “Apelamos y esperamos que prevalezca la conciencia y la actitud solidaria de quienes comercian con productos, al igual que entre productores e intermediarios, para que asuman con responsabilidad su parte y mantengan abastecidos los mercados y puntos de venta”.

El semanario sindical Trabajadores descartó que haya la intención oficial de cerrar los agropecuarios, al parecer en respuesta a un insistente rumor que corrió en esos mercados en los últimos días.

Los agropecuarios surgieron como parte de las reformas de la década anterior, destinadas a estimular la productividad y el mercado interno, bajo el criterio de la competencia y la libre formación de precios según la oferta y la demanda. Las cooperativas y los productores privados están autorizados a vender ahí los excedentes de sus cosechas, después de cumplir sus compromisos de venta centralizada al Estado.

En la primera mitad de los años 80 Cuba abrió el “mercado libre campesino”, una experiencia similar a la de los actuales agropecuarios, pero los eliminó en 1986.

La nota de Granma también dijo que ya se han aplicado sanciones contra responsables de “casos probados de acaparamiento, robo o venta ilícita de alimentos y materiales de construcción; sustracciones de combustible, cables eléctricos y telefónicos, angulares de torres de alta tensión” y otros similares.

Gerardo Arreola, La Jornada, 30 de septiembre.


0 Responses to "Cuba ejercerá un control de precios en los mercados agropecuarios"