Da el IFE carta de buenas intenciones a radio y tv

Sin compromisos de por medio, el Instituto Federal Electoral entregó a los industriales de la CIRT la “lista de buenas intenciones” contenidas en los “lineamientos generales aplicables en los noticieros de radio y televisión sobre la difusión de las precampañas y campañas en los comicios de 2009”.

En una breve ceremonia en la que el presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, Enrique Pereda Gómez, y la titular del Consejo Consultivo de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, Elia Sánchez, recibieron el proyecto de 15 cuartillas, los consejeros electorales dejaron en claro que sólo se trata de “sugerencias”.

A nombre del Consejo General del IFE, su presidente, Leonardo Valdés, dijo que los lineamientos no pretenden vulnerar la libertad de manifestación de las ideas, sino abonar para lograr condiciones más equitativas de competencia, por lo que estarán a la espera de los comentarios de los empresarios de los medios de comunicación.

Tras señalar que el objetivo es sumar voluntades, Valdés adelantó que en caso de que las propuestas que realicen los concesionarios y permisionarios no se apeguen a la normatividad, entonces no firmarán ningún acuerdo.

“Ningún comunicador, presentador de noticias o noticiero debe sentir que se limita su libertad de expresión. Nadie será sancionado, pues el IFE no tiene facultades para aplicar sanciones por el presunto incumplimiento de estos criterios y porque ni el espíritu ni la letra de la ley se orienta por sancionar en esta materia”, expresó.

Por su parte, Pereda y Sánchez señalaron que el IFE no fijó una fecha exacta para emitir una opinión sobre los lineamientos, pero tratarían de hacerlo lo más pronto posible, ya que el Consejo General prevé sesionar el próximo 26 de septiembre y es allí donde se abordará el tema.

El consejero presidente afirmó que la entrega de los lineamientos a los permisionarios y concesionarios se hizo con anticipación, pues el límite vence el 20 de septiembre, e indicó que en caso de que coincidan las voluntades podrán firmar el convenio, que posteriormente se presentará al Consejo General.


Las crisis del DF y el Edomex

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, aseguró el organismo ciudadano está preparado, en caso de ser necesario, para organizar los comicios locales y federales de 2009, ante las crisis existentes en los institutos electorales del Distrito Federal y el Estado de México.

Luego de la sustitución de los presidentes de ambos organismos locales, Valdés dijo que el IFE no puede emitir opinión alguna por respeto a la autonomía de las autoridades electorales; sin embargo, apuntó que el organismo que encabeza está en la mejor disposición de colaborar para que los procesos se lleven a cabo de manera normal.

“Evidentemente, en los términos de la ley, el Instituto Federal Electoral está en la mejor disposición de colaborar con las autoridades electorales locales del país para que los procesos electorales federal y local se lleven a cabo con la ley”, puntualizó el consejero presidente.
Susana Hernández, Milenio, 12 de septiembre.

0 Responses to "Da el IFE carta de buenas intenciones a radio y tv"