Darán empleos ¡a extranjeros!

Mientras el País registra los niveles de desempleo más altos de los últimos años, el Instituto Nacional de Migración (INM) alista un proyecto que prevé facilitar el ingreso de trabajadores extranjeros no calificados.

El anteproyecto de ley de migración contempla reducir los requisitos para la estancia legal de los extranjeros en México y, por vez primera, la posibilidad de autorizar la inmigración para desempeñar trabajos como los de taxista, chofer, mesero, jardinero y agricultor.

En la actualidad, la Ley General de Población prevé permisos de trabajo para profesionistas, técnicos y personal de confianza procedentes de otros países previa presentación de una carta de oferta de empleo expedida por alguna empresa o institución que opere en el País.

Además, este año entró en vigor la Forma Migratoria para Trabajadores Fronterizos, que facilita el ingreso temporal de guatemaltecos y beliceños que laboran en la agricultura y servicios en Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Campeche. Entre enero y julio se expidieron 14 mil de dichas formas.

El proyecto que elabora el INM contempla abrir la posibilidad de trabajar en todo el territorio nacional a ciudadanos de otros países sin calificación laboral.

"Este aspecto está en estudio y se hacen diversas valoraciones para los distintos casos porque tampoco se pretende que una disposición de este tipo sirva de trampolín para que vengan de otros países a México, y luego vayan a Estados Unidos, o para que se legalicen negocios como la trata de blancas. Debe haber candados", aclaró un allegado al tema.

En el proyecto, que será sometido al análisis de especialistas, el INM plantea eliminar la obligación que hoy tienen los técnicos y científicos extranjeros de instruir a mexicanos y entregar a la Secretaría de Gobernación un informe de trabajo.

También propone acabar con el procedimiento de autorización por cambio de empleo que requiere la ley actual.

Si el proyecto fuera aprobado en los términos de su borrador, otra atribución que tendría el INM sería la de intervenir en los procesos de contratación programada de trabajadores mexicanos que van al extranjero.

El plan destaca que se obligaría a las empresas transportistas, ya sean aéreas, marítimas o terrestres, a remitir información al INM sobre sus pasajeros y las haría responsables de regresar a los extranjeros a los que les sea negada la entrada al País.




Abren la puerta

De aprobarse el proyecto, podrán llegar trabajadores no calificados.

Actualmente

· Profesionistas
· Técnicos
· Personal de confianza


Si cambia la ley

· Taxistas
· Choferes
· Meseros
· Jardineros
· Agricultores
Abel Barajas, Reforma, 29 de septiembre.

0 Responses to "Darán empleos ¡a extranjeros!"