Darán seguimiento 7 universidades a 74 puntos del acuerdo por la seguridad

Instituciones educativas como la UNAM, UAM, Universidad Iberoamericana y el Tecnológico de Monterrey evaluarán el seguimiento de los 74 puntos del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad que algunas instituciones federales y estatales se comprometieron a efectuar en el proceso de los primeros cien días, informó María Elena Morera, presidenta de México Unido contra la Delincuencia.
Tras enfatizar que este ejercicio de seguimiento a los acuerdos es una iniciativa incluyente, Morera subrayó: “Lo que debe entenderse bien es que las recientes expresiones ciudadanas le han puesto nombre y apellido a la omisión de las autoridades, que no es otra cosa que complicidad. Tolerancia al crimen es coparticipación, eso debe quedar claro”.
Tras una reunión de poco más de dos horas en el salón Siqueiros del Castillo de Chapultepec entre organizaciones ciudadanas, Morera puntualizó que en esta primera evaluación quedarán fuera la medición de los índices delictivos.
“No se va a evaluar que bajen los índices delictivos, porque sería una mentira de la sociedad (en este caso las organizaciones ciudadanas) hacia la sociedad. Lo que estamos evaluando es que si el proceso lo están siguiendo, para que llegue el momento que exista menos impunidad, menos corrupción”, afirmó.
A decir de Morera, el que bajen los índices delictivos no se va a lograr inmediatamente, sino que será un proceso que tarde varios años.
Entre los puntos a evaluar de manera inmediata serán el fortalecimiento, de la mano con la sociedad civil, del sistema de denuncia contra la corrupción y la mala actuación de servidores públicos federales de seguridad y procuración de justicia.
Morera informó que el Instituto Tecnológico de Monterrey evaluará el seguimiento que se dará a los puntos que corresponden a los 15 acuerdos que firmaron estados y municipios; el Colegio de México hará lo propio con los 14 puntos firmados la Secretaría de Seguridad Pública, Gobernación y la PGR; la Universidad Iberoamericana dará seguimiento a los 14 puntos rubricados por los empresarios, medios de comunicación y sociedad civil en genera, entre ellas, los medios de comunicación.
Olivier Pavón, Crónica, 5 de septiembre.

0 Responses to "Darán seguimiento 7 universidades a 74 puntos del acuerdo por la seguridad"