Deja 'Ike' desolación en Cuba

LA HABANA.- La capital cubana se preparaba ayer para afrontar la llegada del huracán "Ike", debilitado ya a categoría 1 (de un máximo de 5), pero que golpeará la zona occidental de la Isla con lluvia intensa y vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora a lo largo del día y la tarde de hoy.

El último informe meteorológico de las 20:20 horas de anoche, señaló que "Ike" cruzaba la provincia de Cienfuegos avanzando a 20 kilómetros por hora hacia el occidente del país con lluvias y fuertes rachas de viento que se sintieron en la ciudad de La Habana.

Se espera que hoy golpee el oriente de la provincia de Pinar del Río y el occidente de La Habana, donde los capitalinos no pierden de vista la precaria situación habitacional en una ciudad donde 70 por ciento de las viviendas pueden derrumbarse.

Según las autoridades, que llamaron al desalojo de todos los inmuebles a partir del quinto piso, sólo en el municipio de La Habana Vieja hay 320 edificios en estado crítico.

En la tarde 50 mil habaneros fueron evacuados; hoy se prevé que lo hagan 170 mil, según Defensa Civil.

Además, el meteoro cruza también la isla de la Juventud y Pinar del Río, donde "Gustav" arrasó hace sólo una semana, dejando severos daños en 140 mil viviendas. Defensa Civil ordenó parar la fase de recuperación en ambos territorios para enfrentar otra alarma ciclónica.

"'Ike' coloca al país completo en emergencia. Esto es un desastre nacional", dijo un policía en el Vedado.

La radio y la televisión locales reiteraban las medidas y recomendaciones de la Defensa Civil, exhortando a la población a mantener la serenidad, la disciplina y a protegerse.

Cubavisión informó las 24 horas sobre el estado de cada una de las 14 provincias del país, todas castigadas por la fuerza de los vientos, los aguaceros, las olas de hasta siete metros y la penetración del mar.

De acuerdo con sus reportes, un millón 200 mil personas fueron evacuadas en toda la Isla y de ellos 149 mil están en albergues.

En Holguín, la provincia que recibió el primer impacto del ciclón con categoría 4, la capital seguía sin electricidad, sin telecomunicaciones, con problemas de agua y derrumbes.

La ciudad capital de Camagüey, patrimonio de la humanidad, estaba partida en dos por las inundaciones.

Pese a la organización, las autoridades reportaron cuatro muertos, algo inusual en situación ciclónica en Cuba.

Autoridades de La Habana dispusieron brigadas médicas en zonas de la ciudad vulnerables a inundaciones. También se reforzaron los hospitales. Al cierre de esta edición algunas zonas de la ciudad estaban a oscuras.

"Nos queda por delante una noche muy larga", dijo a REFORMA un taxista.


Suman 66 muertos en Haití


Al menos 66 personas murieron en Haití, 60 de ellos en el pueblo de Cabaret, debido al huracán "Ike", según el último balance de las autoridades. En Puerto Príncipe, un barco hospital de la armada estadounidense llegó con ayuda humanitaria.




Previenen daños

Las autoridades cubanas se han movilizado en todo el país para evitar una catástrofe mayor.

1.2 millones de personas fueron evacuadas hasta ayer.
149,000 personas estarán refugiadas en albergues.
170,000 capitalinos serán evacuados de La Habana.
70% de las viviendas habaneras puede derrumbarse.

Yolanda Martínez, corresponsal, Reforma, 9 de septiembre.


0 Responses to "Deja 'Ike' desolación en Cuba"