Denuncian que García Luna protege al Chapo Guzmán

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez, denunció que el cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán recibe protección del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

Luego de ratificar una denuncia que interpuso en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) contra el ex procurador de justicia de Tabasco Gustavo Rosario Torres y el actual subprocurador en esa entidad, Alex Álvarez, por supuestos vínculos con Los zetas, Ortega Sánchez aseguró que García Luna no sólo protege a El Chapo Guzmán, sino a los principales operadores de esa organización, como Ismael El Mayo Zambada.

“No han podido detener a El Chapo Guzmán y siguen apareciendo mantas por todo el país de que hay protección del gobierno federal a este personaje del narcotráfico. Pues claro: la protección es la que viene dando Genaro García Luna a El Chapo Guzmán.

“Siempre que lo van agarrar, siempre que sabe la Agencia Federal de Investigación o la Secretaría de Seguridad Pública federal (de su paradero), El Chapo se va misteriosamente; entonces, si no lo están protegiendo, que lo agarren”, expresó.

El líder de la ONG arremetió también contra la presidenta de México Unido contra la Delincuencia, María Elena Morera, a quien calificó de “corista”, pues dijo que no cumplió su compromiso con la sociedad y se convirtió en vocera de la dependencia que encabeza García Luna, además de que recibe apoyos económicos por difundir los logros de la policía federal.

Señaló incluso que Juan Pablo Galindo Morera, hijo de la dirigente, ocupa un puesto en la SSP federal, en la que recibe un sueldo de 40 mil pesos mensuales.

“Está prostituyendo a México Unido contra la Delincuencia; la semana pasada le dieron 3 millones de pesos y otro millón 200 mil hace algunos meses; eso quiere decir que ‘yo te pago para que tú me promuevas’, quiere decir que ‘yo te doy dinero para que digas voy bien’. México Unido va a tener que definir si está con la sociedad o con la autoridad”.

Señaló que a pesar de la denuncia contra ex funcionarios de Tabasco la dependencia federal sólo levantó el acta circunstanciada.

SSP contra la indiferencia

••• El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, exhortó a la población a no ser indiferentes ante la delincuencia, pues dijo que fue precisamente ésta la que permitió el deterioro crónico de las instituciones de seguridad y la que alentó el crecimiento de la impunidad.

Ante el presidente Felipe Calderón advirtió sobre el riesgo de incurrir en un error similar. “No podemos transitar de la indiferencia del pasado a interpretaciones claudicantes que alimentan y prolongan la lógica del miedo”, que tanto se esfuerzan por difundir y arraigar los grupos criminales.

Durante la ceremonia de reconocimientos de elementos de la Policía Federal, en la que mil 600 uniformados fueron ascendidos, García Luna manifestó que los enemigos del gobierno federal sólo buscan paralizar la acción de las autoridades y la sociedad.

Por fortuna, agregó, ya se cuenta con un gran consenso nacional sobre la urgencia de construir instituciones que permitan recuperar la tranquilidad, indispensable para el desarrollo del país.

De ahí, dijo, la trascendencia del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, que se suscribió a finales de agosto pasado en Palacio Nacional.
Rubén Mosso, Milenio, 9 de septiembre.

0 Responses to "Denuncian que García Luna protege al Chapo Guzmán"