Desafía violencia pacto anticrimen

En un entorno de violencia desatada, el Presidente Felipe Calderón encabeza hoy la reunión para evaluar los avances del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, que tiene un mes de haber sido firmado.

En estos 30 días, si bien aumentó la captura de secuestradores, también se incrementaron los asesinatos a manos del crimen organizado, como, por ejemplo, el de los 12 decapitados en Yucatán, los 24 ejecutados con tiro de gracia en el Estado de México y los 7 civiles muertos por granadas lanzadas durante el Grito de Independencia en Morelia.

En este periodo se reportan más de 482 personas ejecutadas, entre ellas 66 policías y 3 militares; por lo menos 72 han sido torturadas, y otras 39, decapitadas.

Además, una semana después de la cumbre, surgieron narcomantas en ocho estados denunciando que el Ejército protege al cártel de Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada.

Dos semanas después del encuentro, el titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Roberto Campa, presentó su renuncia.

Y, mientras esto pasa, se reporta un subejercicio de recursos asignados para la seguridad en los estados y municipios del País.

Con este saldo, el Presidente Calderón encabezará la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Palacio Nacional, en la que participan los Gobernadores, el Jefe de Gobierno del DF y el gabinete de Seguridad federal.

En la sesión, el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, propondrá a su subsecretario de Prevención de la SSP, Monte Alejandro Rubido García, como nuevo titular del SNSP.

En 2005, Rubido García fue encargado de despacho del Cisen cuando Eduardo Medina Mora pasó a la SSP; en 2001 fue señalado como jefe de una red de espionaje político en el Estado de México.

Ayer, los senadores del PAN Santiago Creel y Felipe González hicieron un llamado a las autoridades para que dejen de "echar culpas" y se pongan a trabajar.

Respondieron así a las declaraciones del Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien declaró que el aparato de inteligencia del País fue desmantelado en la Administración pasada.

"Creo que no es hora de empezar a evadir responsabilidades y, mucho menos, echarse la pelotita para ver en dónde está el problema. Es hora de sumar esfuerzos con responsabilidad", señaló Creel.

González puntualizó que, ante los hechos de violencia, se debe analizar qué hacer.

"¿Pasó algo durante el sexenio de Fox? Aquí hay que ver qué vamos a hacer, no echarle culpa a otros. Hay que atender lo que nos toca y no andar buscando en otros lados. ¿Con Fox cuándo se nos salió de control?", mencionó el senador.

Sin embargo, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que uno de los errores del sexenio pasado fue no haber consolidado un sistema de inteligencia que sirviera para la seguridad nacional.




Presentan retrato hablado de sospechoso

· La PGR descartó como sospechosos a los tres detenidos en Zacatecas.

· La Procuraduría de Michoacán dio a conocer el retrato hablado de uno de los probables responsables de lanzar las granadas la noche del 15 de septiembre.

· Los autores del atentado presuntamente se mezclaron entre la multitud vestidos como policías.

· En un nuevo comunicado, el grupo criminal "La Familia" dijo que va a investigar el atentado por su cuenta.
Reforma, 19 de septiembre.

0 Responses to "Desafía violencia pacto anticrimen"