Despojarán de recursos a la delincuencia organizada

Los enemigos de México son los “miembros de la delincuencia organizada, del nombre que se pongan y organización a que pertenezcan” aseveró ayer Eduardo Medina Mora y adelantó ante especialistas de la OCDE, BID, OEA y SFP que con 27 tratados de asistencia mutua bilaterales, la Ley de Extinción de Dominio y, en breve, la Estrategia contra Lavado de Dinero “los vamos a derrotar y dejar sin recursos”.

El abogado de la nación detalló ante especialistas internacionales y participantes en la “Conferencia Regional Latinoamericana: compromiso y cooperación en la lucha contra la corrupción y el cohecho internacional” que próximamente el país contará con más herramientas para fiscalizar las “compras” en efectivo con dinero ilícito.

Los especialistas e invitados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Organización de Estados Americanos (OEA) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), escucharon del titular de la PGR que México cuenta con mecanismos para atacar el lavado de dinero.

Utilizarán recursos en favor de víctimas

Tanto para el financiamiento del terrorismo como delincuencia organizada y narcotráfico, “actualmente nuestro país colabora con un proyecto del Banco Mundial y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) para poner en marcha la “Iniciativa para la Recuperación de Activos Robados” (STAR), por su sigla en inglés.

Esto independientemente de los mecanismos con que cuenta como la Ley de Extinción de Dominio, que sirve de instrumento para “golpear a la delincuencia organizada en donde más les duele: en los bienes obtenidos de manera ilegítima”.

Con lo que “no sólo lograremos desposeer a los delincuentes de los bienes que obtengan con motivo de sus actividades ilícitas, sino que además utilizaremos los mismos bienes para reparar en daño a las víctimas por tales delitos.

Rubén Torres y Omar Brito, El Economista, 30 de septiembre.


0 Responses to "Despojarán de recursos a la delincuencia organizada"