Detenido, conspirador contra Hugo Chávez

Las autoridades venezolanas anunciaron la detención del vicealmirante retirado Carlos Millán, a quien se le identifica como “uno de los principales implicados en el plan de conspiración golpista” contra el presidente Hugo Chávez.

La detención de Millán fue anunciada hacia la medianoche del viernes por el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami, a la emisora estatal de televisión VTV.

El ministro confirmó que “ya son cinco las personas detenidas por encontrarse vinculadas al plan de magnicidio”, inicialmente denunciado el pasado miércoles por Mario Silva, conductor de uno de los programas políticos de VTV y candidato oficialista en las elecciones regionales de noviembre próximo.

Falta por ser identificado uno de los cinco detenidos, toda vez que hoy también se confirmó la detención del teniente coronel de aviación Ruperto Sánchez y que la Fiscalía General Militar previamente informó que el jueves fueron detenidos el general de división Wilfredo Barroso y el mayor Labarca Soto.

“Sin que se haya materializado” el complot, los detenidos están acusados de “instigación a la rebelión”, delito penalizado con cinco a diez años de cárcel, sostuvo entonces el titular de la Fiscalía Militar, general Ernesto Cedeño, quien no detalló si los primeros presos son oficiales retirados o en servicio activo.

El fiscal agregó, omitiendo el mismo dato, que otras 12 personas habían declarado o lo iban a hacer en la Dirección de Inteligencia Militar, pero advirtió que no los identificaría por respeto a la “presunción de inocencia”.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, general de ejército José González, confirmó, a su vez, en una comparecencia el viernes a la unicameral Asamblea Nacional, que están implicados algunos oficiales en servicio activo, aunque insistió en que “es mentira que sea un número significado”.

En tanto, el presidente Chávez, pidió ayer al comandante en jefe de las fuerzas armadas de Bolivia, general Luis Trigo, a defender al mandatario Evo Morales y afirmó tener conocimiento de que las tropas bolivianas tienen “una especie de huelga de brazos caídos”.

“Yo sé que ese general y otros generales tienen allá (en Bolivia) una especie de huelga de brazos caídos, que han permitido a los fascistas paramilitares masacrar al pueblo de Bolivia”, afirmó Chávez en un acto castrense en el estado Bolivar, 500 km al sureste de Caracas.

Chávez también dijo que está dispuesto a enviar a su embajador a Washington, y a recibir a un delegado diplomático de la nación norteamericana, una vez que se instale un nuevo gobierno en EU.
Agencias en Caracas, Milenio, 14 de septiembre.

0 Responses to "Detenido, conspirador contra Hugo Chávez"