Determinante para las garantías individuales

La Confederación Patronal de la República Mexicana calificó de inédita la resolución de la Suprema Corte a favor de un amparo contra las reformas en materia electoral.

“Con esta decisión se da un paso determinante en la lucha para garantizar la libertad de expresión en México”, expuso el organismo patronal en un comunicado.

Explicó que con la decisión a favor del Centro Empresarial de Jalisco se abre la posibilidad de las reformas constitucionales que emita el Congreso puedan ser revisadas y resueltas por el máximo tribunal de justicia, sobre todo en materia de garantías individuales.

“Esta decisión es altamente relevante no sólo para la Coparmex y el sector empresarial en su conjunto, sino para la sociedad en general y la vida política nacional.”

Detalló que el pleno de la Corte resolvió, por mayoría de votos —seis a cuatro, incluyendo el voto a favor del ministro presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia—, revocar la determinación de un juez de distrito que había desechado por “notoria improcedencia” la demanda de amparo del Centro Empresarial de Jalisco.

De esa forma, continuó, la Corte ordenó que se admita la demanda y se siga el trámite correspondiente en el amparo contra las reformas constitucionales en materia electoral de 2007.

“Es interesante señalar que los ministros tomaron como referencia una recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, misma que influyó en la decisión final de algunos ministros”, puntualizó la Coparmex.
Notimex, Milenio, 30 de septiembre.

0 Responses to "Determinante para las garantías individuales"