Diputados: bajo la lupa, dinero para seguridad

La Cámara de Diputados demandará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizar y dar seguimiento a los recursos destinados a la seguridad pública en los ámbitos federal, estatal y municipal, para garantizar la efectiva aplicación del presupuesto en el combate a la delincuencia.

Así lo advirtió Héctor Larios, coordinador del PAN en el Palacio Legislativo de San Lázaro, tras expresar su respaldo al aumento del gasto para seguridad pública en el Presupuesto de Egresos 2009.

“Vamos a pedirle a la Auditoría Superior de la Federación que le dé seguimiento a esos recursos, porque es un tema que no puede esperar más y tenemos que garantizar que cada peso que se invierta en seguridad, efectivamente sea invertido en esa materia”, puntualizó.

Interrogado sobre la resistencia de estados y municipios a las revisiones del órgano superior de fiscalización, Larios puntualizó que dicha entidad tiene la facultad constitucional de revisar cualquier fondo de carácter federal, aun cuando éste sea ejercido por las entidades federativas o los ayuntamientos.

Subrayó, además, que uno de los compromisos suscritos por la Cámara de Diputados en el contexto del Acuerdo Nacional por la Seguridad fue precisamente el de ordenar las auditorías sobre el presupuesto orientado a la lucha contra el crimen.

De igual modo garantizó el respaldo del Poder Legislativo a las ampliaciones presupuestales para las secretarías de Seguridad Pública, Defensa Nacional y Marina en el proyecto de Egresos para el año entrante, como se ofreció en la firma del acuerdo antes referido.

“Nosotros vamos a respaldar al presidente (Felipe Calderón) en los incrementos que ha señalado en las diferentes secretarías o áreas que tienen un presupuesto destinado a la seguridad”, dijo.

El diputado Alejandro Chanona, coordinador de Convergencia, se pronunció por mantener el actual esquema de transferencia de recursos federales a los municipios, para que éstos adiestren y armen a sus propios policías.

Reconoció, sin embargo, la urgencia de establecer indicadores de resultados en la aplicación de esos fondos, para saber con certeza hasta dónde se cumplen las metas.

En su turno, el legislador panista Cristián Castaño insistió en la necesidad de ampliar el presupuesto para seguridad pública, como primera urgencia del país, pero sin afectar otros renglones del gasto, como el de educación.

“No hay que aplicar la fórmula de seguridad por educación, pues las dos cosas son muy importantes y deben formar parte de las discusiones de los grupos parlamentarios”, remarcó.

Claves
Contra Gamboa
El coordinador de los diputados panistas, Héctor Larios, calificó de “afirmación incongruente” la del priista Emilio Gamboa por criticar el aumento del gasto a desarrollo social, ante el temor a que esos recursos se utilicen con fines electorales.

Larios admitió, sin embargo, que el proyecto económico de Felipe Calderón sufrirá modificaciones en el Congreso de la Unión, como ha ocurrido con las propuestas presidenciales desde 1997 a la fecha.
Fernando Damián y Mauricio Juárez, Milenio, 11 de septiembre.

0 Responses to "Diputados: bajo la lupa, dinero para seguridad"