Doblan al IFE Radio y TV

El IFE presentó ayer a los concesionarios de medios electrónicos su proyecto de "Lineamientos generales aplicables en los noticiarios de radio y televisión respecto a la información o difusión de las actividades de precampaña y campaña", con la precisión del presidente del organismo, Leonardo Valdés, de que no son obligatorios y quienes los incumplan no tendrán ninguna sanción.

"El IFE mantiene su absoluto respeto a la libertad de expresión y cumple con su obligación legal de exhortar a los medios de comunicación a ajustarse a los principios de equidad e imparcialidad que son deseables en una democracia", señala el documento.

"Respecto de los espacios informativos que los noticiarios dediquen a todos y cada uno de los partidos políticos o coaliciones, así como a sus candidatos, es criterio de equidad distribuirlos con elementos que permitan la presencia de todos los contendientes dentro de los espacios informativos", se indica en el apartado de equidad.

Sobre el derecho de réplica, se establece que "las peticiones de aclaración deben ser tomadas en cuenta con celeridad, con la finalidad de que el auditorio conozca ambas posturas del hecho noticioso".

El documento elimina la restricción de los lineamientos emitidos en 2006, que prohibían a los informadores meterse en la vida privada de los candidatos "sin excepciones ni pretextos". Ahora abre la puerta a que esto pueda suceder, como señala el código de ética de la CIRT, cuando sea de interés público.
Guadalupe Irízar, Reforma, 12 de septiembre.

0 Responses to "Doblan al IFE Radio y TV"