Duelo retórico Cuba-EU por ayuda

Cuba rechazó por segunda vez una oferta de ayuda humanitaria de Estados Unidos, condicionada a que sus técnicos evalúen antes en la isla la catástrofe nacional creada por los huracanes Gustav e Ike, informaron ayer los medios locales. “El gobierno de Estados Unidos se comporta cínicamente. Intenta sugerir que está desesperado por cooperar con Cuba y nosotros nos negamos”, puntualizaron las autoridades, mientras estimados indican que al menos un millón 280 mil cubanos han sido afectados directamente por los dos huracanes, de ellos 120 mil por el derrumbe total de sus casas.

El gobierno del presidente Raúl Castro reiteró a Washington que “permita la venta a Cuba de materiales indispensables, como cubiertas de techo y otros para reparar viviendas”, así como la concesión de “créditos comerciales privados para la compra de alimentos”. EU ha dicho que la supervisión previa es “una práctica normal” y acusa al gobierno local de “anteponer el círculo de la política a las necesidades de la gente”. Cuba replicó que dispone “de especialistas suficientemente preparados para realizar” la supervisión de los daños y preguntó a Washington por qué condiciona su ayuda, “algo que no ha hecho ningún otro país, de las decenas que ya nos brindan su cooperación generosa”.

En tanto, y por primera vez en mucho tiempo, el gobierno cubano aceptó una asistencia humanitaria de la ONU de 3.4 millones de dólares. Al mismo tiempo, cubano-americanos residentes en Miami y organizaciones no gubernamentales de EU intensificaron sus solicitudes al presidente George W. Bush para que levante “temporalmente” el embargo y enviar ayuda a la isla.

No obstante, la secretaria de Estado Condoleezza Rice descartó esa posibilidad. “No creo que un levantamiento del embargo sea sabio”, dijo la semana anterior. Según los últimos reportes sobre los estragos de los huracanes Gustav e Ike, hasta ayer seguían sin servicio eléctrico 50 por ciento de los habitantes de la meridional Isla de la Juventud y 30% de la occidental provincia de Pinar del Río. Esas dos regiones están sin electricidad desde hace doce días. Una situación parecida se reporta desde varias zonas del oriente cubano.
Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 12 de septiembre.

0 Responses to "Duelo retórico Cuba-EU por ayuda"