Educa Cuba con caricaturas

LA HABANA.- Con idea original de Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) e hija del presidente Raúl Castro, la televisión cubana estrena hoy una serie de dibujos animados que intenta mostrar con rigor y respeto las dificultades e incomprensiones que viven los adolescentes.

El serial titulado "Pubertad" busca "dignificar esa importante etapa de cambios psíquicos, sociales y hormonales", dijo a la prensa local la sexóloga y también autora de "¿Qué nos pasa en la pubertad?", un libro que ha servido de documentación para las historias que cuenta la serie, y cuyos argumentos se basan en investigaciones realizadas por el Cenesex.

"Los ocho capítulos iniciales no persiguen un objetivo didáctico a ultranza sino reflejar de forma amena una etapa importante en la vida y no como si fuera una enfermedad", declaró la sexóloga Castro Espín, quien compartió la escritura de los guiones con Wilbert Noguel.

"Se trata de ayudar a los púberes en su proceso de cambio, que sepan entender lo que les está pasando, que lo vean como parte de una etapa de su vida y que los padres los apoyen y no reaccionen, como es común, con descalificaciones", externó la especialista.

"Nos interesa derrumbar estereotipos como los que definen este periodo como la edad de la bobería, en el cual no pasa nada y todo saldrá bien", agregó.

Mariela Castro consideró que la adolescencia "es un período muy importante, que requiere mucha atención y donde los muchachos y muchachas se hacen preguntas y necesitan que se les responda con la importancia que corresponde".

Precisó que cada capítulo se centra en un personaje protagónico y la relación con su cuerpo, con sus padres y con el grupo, factor determinante en la vida de los púberes.

Integrantes de la compañía de teatro infantil "La Colmenita", participaron en todo el proceso creativo y han puestos sus voces a personajes de la serie como Mariana, Alberto, Rafael, Zenaida, Daniel, Javier y otros, destacó la prensa cubana.

Los cortos, de siete minutos de duración, se emitirán por el canal Tele Rebelde todos los viernes a las 18:30 horas, y la respuesta del público será evaluada en un proyecto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La producción y realización de la serie corre a cargo del Cenesex y de los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (Icaic). Esther Hirzel, directora de los Estudios de Animación del Icaic, destacó al diario oficial Granma "la rica experiencia acumulada en la producción".

Por su parte, el joven realizador de estos ocho primeros capítulos, Ernesto Piña, dijo haber concebido los diseños "de una manera libre y desprejuiciada, en sintonía con la diversidad de los caracteres y las situaciones que se reflejan".

"Pubertad invitará a reflexionar sobre un tema universal, a mover el pensamiento de los jóvenes", opinó Piña, multipremiado por anteriores cortometrajes.

"Están pasando cosas raras", es el título del capítulo con el que esta tarde arrancará la primera temporada de esta serie nacida con vocación de continuidad y que emplea un castellano universal, para que pueda ser ofrecida también a otros países hispanoparlantes", aseguró Piña a la prensa en La Habana.

Yolanda Martínez, corresponsal, Reforma, 5 de septiembre.


0 Responses to "Educa Cuba con caricaturas"