El ataque, “un acto terrorista”, afirma el Senado

Con el voto del PAN incluido, el Senado aprobó un punto de acuerdo para considerar que el bombazo en Morelia es un grave riesgo para la seguridad del Estado Mexicano “porque configura un acto terrorista”, tras lo cual ofreció todo su apoyo para detener la violencia desatada por el crimen organizado y recuperar la seguridad.

Durante la sesión se guardó un minuto de silencio y el PRD presentó sus iniciativas de legalización para el uso de la fuerza y reformas a la ley contra el terrorismo.

En la sesión de ayer, todos los partidos dejaron sus diferencias de lado y repudiaron los hechos ocurridos la noche del Grito en Morelia, al plantear los senadores de PRD y PAN por esa entidad el punto de acuerdo.

En éste, el Senado afirma que el ataque es un daño irreparable al derecho de la seguridad y la población civil y un grave riesgo para la seguridad del Estado mexicano.

Se condenaron enérgicamente los hechos “que configuran un acto terrorista” en la capital michoacana, así como los actos de violencia provocados por el crimen organizado en otras entidades.

Asimismo, se solidariza y envía sus condolencias a las familias de las víctimas y solicita a las autoridades correspondientes brindarles a estos las atenciones necesarias para enfrentar las pérdidas o lesiones de sus familiares.

También se exhortó a las autoridades estatales y federales a investigar los atentados de Morelia y otros hechos de violencia, a través de los mecanismos de coordinación y colaboración necesarios entre autoridades para identificar a los responsables, capturarlos y presentarlos para sean juzgados y condenados.

“El Senado apoya en el ámbito de su competencia a las iniciativas y acciones que emprendan los gobiernos municipales y estatales, el gobierno federal, nuestra colegisladora, los congresos de las 31 entidades federativas y la Asamblea Legislativa, los medios de comunicación y los diversos sectores de la sociedad para detener la violencia desatada por el crimen organizado y para recuperar la seguridad ciudadana del Estado Mexicano”.

En la discusión del punto de acuerdo, el senador de Convergencia, Dante Delgado, criticó que no haya política de Estado basada en la inteligencia. El PRD, en voz de Jesús Garibay dijo que Michoacán no bajará la guardia “nos cueste lo que nos cueste”


Claves
“Terrorismo puro”

El presidente del Senado, el panista Gustavo Madero, calificó de “terrorismo puro” los atentados en Morelia, el pasado 15 de septiembre.

Entrevistado en el contexto del segundo Informe de gobierno de Marcelo Ebrard, el coordinador de los legisladores blanquiazules exigió que estos hechos no queden impunes y se castigue severamente a los responsables.
Angélica Mercado, Milenio, 18 de septiembre.

0 Responses to "El ataque, “un acto terrorista”, afirma el Senado"