El DF, apocalípticamente disfuncional: The Times

La Ciudad de México es “apocalípticamente disfuncional” con su contaminación, sus inundaciones y sus barrios de concreto tambaleante asentados en un antiguo lago. Pero ahora el miedo por la creciente inseguridad de la mano de la corrupción policiaca se ha convertido en furia ciudadana, reflejada en multitudinarias marchas y, apenas a media semana, en el estadio Azteca lleno de aficionados que portaban playera blanca.

En un texto titulado Asesinato en México. Cuando los policías no son mejores que los criminales , el diario británico The Times cita un estudio según el cual el país tiene una tasa de secuestros peor que en Irak, con tres o cuatro víctimas por día”, señala el diario británico.

“En medio del caos político, sin embargo, no se ve claro de dónde vendrá el cambio. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, sigue sin reconocer la autoridad del presidente Felipe Calderón tras la disputa electoral de hace dos años. Y el uso militar contra los cárteles de la droga ha empeorado la situación, causando pobreza extrema y más crímenes en áreas rurales que dependen de los ingresos por el tráfico de enervantes”, señala el diario británico.

En tanto, The Economist opina que la creciente crisis de seguridad en México no sólo tiene un grave impacto social y económico, sino también político, y de no haber mejoras en el combate al hampa le costará la elección federal intermedia al presidente Felipe Calderón y a su partido, Acción Nacional.

En un editorial titulado El creciente costo del crimen, el semanario británico dice que la ofensiva militar que ordenó Calderón, con la movilización sin precedente de 45 mil soldados y policías federales, fue aplaudida por la ciudadanía, pero la situación no mejora.

“Es el resultado de años de falta de compromiso gubernamental con un agenda sobre el estado de derecho, sobre la ley y el orden, y de la irrupción militar contra los cárteles de la droga, que, en tanto, han desatado una lucha entre grupos rivales y represalias contra las fuerzas de seguridad.”
Milenio, 14 de septiembre.

0 Responses to "El DF, apocalípticamente disfuncional: The Times"