El dictamen de reforma energética debe quedar listo este mes: senadores del PAN

La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado insistió ayer en que el dictamen sobre la reforma energética deberá estar listo este mes, aunque PRI y PRD consideran que no se puede fijar ese plazo y anoche, durante la reunión de comisiones dictaminadoras, se avanzó apenas en el segundo de 34 temas.

Por la mañana, el panista Rubén Camarillo refutó las declaraciones del presidente de la Comisión de Energía, el priísta Francisco Labastida, y del perredista Carlos Navarrete, quienes sostuvieron que no permitirán camisas de fuerza en la negociación de la reforma energética.

“No han existido camisas de fuerza en este proceso, hemos hecho un ejercicio muy amplio y plural y septiembre es una buena fecha y momento; creo que es el tiempo necesario para plantear al Senado un dictamen”, dijo.

Sin embargo, Graco Ramírez, del PRD, señaló que los trabajos pueden llevar no sólo septiembre, sino octubre y después de la reunión de comisiones dictaminadoras; comentó que se ha avanzado en dos puntos del temario relacionados con una política energética de largo plazo.

Tanto él como Labastida Ochoa y Camarillo coincidieron en que ha habido coincidencias, aunque no se ha entrado a los puntos más difíciles, como son el de contratos y la nueva estructura administrativa de Pemex.

Labastida Ochoa detalló que “hay una alta dosis de coincidencia en torno a la creación de la comisión del petróleo, pero las formas de expresar las definiciones, atribuciones y responsabilidades de ese órgano “aún la tenemos que trabajar”. El senador priísta aclaró que tanto el PRI como el PRD y el PAN coinciden en que debe ser la Secretaría de Energía la que dicte la política nacional en materia energética.

A su vez, Ramírez Garrido Abreu detalló que hoy se volverán a reunir las comisiones dictaminadoras para discutir el tema de “transparencia y rendición de cuentas”, y se estableció el compromiso de tener listo la próxima semana un documento básico con los consensos en torno a esos dos primeros puntos del temario que elaboraron sobre las cuatro iniciativas.

Se acordó también, agregó el perredista, que no se va a votar hasta que se hayan agotado los 34 temas acordados.

Por otra parte, la fracción del PAN presentó ayer una iniciativa para complementar la reforma petrolera de Felipe Calderón, a fin de crear la ley de aprovechamiento sustentable de la energía, con miras a incentivar el ahorro en el consumo de electricidad.

La reforma prevé sanciones de 100 y hasta 20 mil veces el salario mínimo a fabricantes, importadores, distribuidores y comercializadores de equipos y aparatos electrónicos que mientan sobre los consumos de energía de los mismos.

Andrea Becerril, La jornada, 3 de septiembre.


0 Responses to "El dictamen de reforma energética debe quedar listo este mes: senadores del PAN"