El dictamen, la próxima semana, dice el PAN

El senador panista Juan Bueno Torio aseguró que el próximo jueves queda concluido el análisis de la reforma energética con miras a tener el dictamen listo la próxima semana. Sin embargo, ante la dificultad de algunos temas, se prevé que varios asuntos encorchetados se votarán sólo por mayoría.

A su vez, el priista presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, aseveró que el PRD ha acudido con un ánimo constructivo y nunca de chantaje o presión a los trabajos de dictamen, y coincidió en que ya están en la “recta final”.

En este sentido, el perredista Graco Ramírez dijo que para el PRD quedan tres pendientes: contratos, refinación y ductos.

Esta semana, las comisiones dictaminadoras de la reforma a Pemex sesionarán desde hoy hasta el jueves, de corrido, para abordar los temas pendientes y tener el dictamen listo entre el 7 y 8 de octubre, a fin de subirlo al pleno, explicó Bueno Torio.

Señaló que esta semana las comisiones harán el esfuerzo de que a más tardar el 2 de octubre se concluyan todos los análisis, discusiones y se conozcan los puntos de vista de todas las fracciones.

Indicó que a partir de ese momento, y en virtud de que ya se empezó el esqueleto del dictamen, “por ahí del 7 u 8 de octubre habremos terminado el dictamen que seguramente será presentado en el Senado”.

De acuerdo con el integrante de la Comisión de Energía, sólo falta aterrizar el tema de maquila en refinación y la designación de consejeros de Pemex.

“Prácticamente todo está acordado: el régimen fiscal, el gobierno de régimen corporativo, los esquemas de vigilancia, supervisión, rendición de cuentas y auditoría de Pemex, o sea, muchas cosas que van bien y tenemos los corchetitos que todavía no resolvemos”.

Por su parte, el perredista Graco Ramírez dijo que los panistas siempre han tenido prisa por dictaminar, pero faltan de discutir los tres tremas más complicados y el dictamen estaría hasta la segunda semana de octubre.
Angélica Mercado, Milenio, 29 de septiembre.

0 Responses to "El dictamen, la próxima semana, dice el PAN"