El dictamen sobre Pemex estará listo el 7 u 8 de octubre, según Bueno Torio

A pesar de que aún falta discutir más de la mitad de los temas, entre ellos los más controvertidos, que tienen que ver con la privatización del crudo –como son contratos, refinación y ductos–, las comisiones dictaminadoras de la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) planean concluir trabajos esta semana. De acuerdo con el panista Juan Bueno Torio, el dictamen estará listo entre el 7 y el 8 de octubre, para ser turnado de inmediato al pleno.

El secretario de la Comisión de Energía, el senador perredista Graco Ramírez, rechazó que exista ese acuerdo de cerrar el próximo jueves los trabajos. Dijo que los panistas “son los que tienen prisa”, aunque reconoció que la intención es concluir el dictamen en la segunda quincena de octubre.

Bueno Torio pronosticó incluso que la reforma energética se aprobará en lo general sin problemas, aunque en lo particular la votación será dividida, por lo encontrado de las posiciones en algunos temas y, en ese caso,“la mayoría decidirá”.

A partir de hoy las comisiones reanudarán sesiones –se interrumpieron la semana pasada, por las comparencias de funcionarios para la glosa del Informe presidencial– y las negociaciones serán a puerta cerrada, como ha acontecido desde principios de agosto, cuando comenzaron los discusiones para dictaminar la reforma.

El legislador panista detalló en entrevista que están haciendo un esfuerzo en la propia Comisión de Energía para que, “a más tardar el 2 de octubre, tengamos concluidos todos los análisis, conclusiones y todas las discusiones y los puntos de vista de los grupos parlamentarios en el Senado”.

Como ya se tendría “un esqueleto o parte básica”, consideró que por ahí del 7 u 8 de octubre estará terminado el dictamen para ser presentado ante el pleno, en el cual, “por ser un asunto tan controvertido, se tendrán que reservar algunos artículos,” en los que, dado que será difícil llegar a consensos, la mayoría decidirá y es posible que en algunas ocasiones voten juntos PAN y PRI, en otras PRD y el tricolor, e incluso el sol azteca con el blanquiazul, acompañados, en algunos casos, de legisladores del PVEM y de los otros partidos del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia).

Bueno Torio reconoció, sin embargo, que esta semana, antes de concluir los trabajos, las comisiones dictaminadoras tienen que “aterrizar el tema de la maquila en refinación, la definición del nombramiento de los consejeros de Pemex y los integrantes de la comisión nacional del petróleo”.

Además, “tenemos que resolver algunos temas, como la forma de establecer los contratos en Pemex, porque prácticamente el régimen fiscal está acordado, también el gobierno de régimen corporativo, los esquemas de vigilancia, supervisión, rendición de cuentas, auditoría de la empresa, o sea, tenemos muchas cosas que van bien y tenemos los ‘corchetitos,’ que todavía no resolvemos”.

–¿En qué parte están las diferencias significativas?

–Todavía no podemos definir los desacuerdos hasta que no tengamos el dictamen.

Entrevistado al respecto, el secretario de la Comisión de Energía, el perredista Graco Ramírez, dijo desconocer que se pretenda concluir las negociaciones el próximo viernes.

–Bueno Torio lo asegura –se le planteó.

–Los panistas siempre han tenido prisa por sacar la reforma –respondió.

–¿Hay fecha para concluir el dictamen?

–Espero que en la segunda quincena de octubre, porque falta aún por dictaminar temas como contratos, refinación y ductos, que son los más controvertidos. Se ha desahogado la mitad del temario y en lo que se ha avanzado es en la definición del consejo de administración de Pemex, pero no hay acuerdos, porque el PAN no acepta que la ratificación de los consejeros independientes pase por la aprobación del Senado.

Informó que este lunes se reunirá con el grupo de asesores del FAP, en el cual participan intelectuales y especialistas que elaboraron la iniciativa del frente, con el propósito de informarles de lo que se ha discutido en las comisiones dictaminadoras.

Andrea Becerril, La Jornada, 29 de septiembre.


0 Responses to "El dictamen sobre Pemex estará listo el 7 u 8 de octubre, según Bueno Torio"