“El Ejército sólo debe acompañar la lucha”

El ex primer ministro francés Dominique de Villepin aseguró que su país tiene mucho que compartir con México en materia de combate al crimen organizado y al terrorismo, y señaló que la lucha militar no debe llevarse a cabo por sí sola.

“Es importante poner enfrente o adelante los elementos de inteligencia y financieros, económicos, y todo lo que es estrategia de seguridad y militar tiene que acompañar, pero no tiene que ser el elemento central”, señaló.

Dijo que el uso de las fuerzas castrenses debe ser utilizada “de modo muy escogido y absolutamente respetando las reglas de la democracia, porque el terrorismo y el crimen organizado se nutren de la capacidad de las democracias de no respetar sus propios principios”. Consideró también que es necesaria la cohesión entre las distintas fuerzas políticas del país y el gobierno federal.

“Claro que cada partido, cada grupo tiene sus intereses, su visión, pero frente a problemas como eso es importante estar juntos, porque fuerzas como la del crimen organizado y el terrorismo no tienen repuesta frente a la unión nacional, no tienen respuesta frente a una cohesión política y frente a estos problemas es muy importante que el gobierno y la oposición debatan de tal modo que puedan compartir convicciones conjuntas”.

Añadió que para combatir a la delincuencia es necesario “renunciar a lo que es una tentación clásica de las democracias de hoy, a esta sociedad del espectáculo, donde se manejan los problemas frente a las cámaras de televisión, pero mucho más difícil en la vida cotidiana. Necesita uno cierta discreción, una cierta capacidad de secreto, porque frente a un enemigo que es invisible, que no conoce, que utiliza métodos comúnmente desconocidos se necesita también misterio”.

Entrevistado en la sede nacional del Partido Acción Nacional, donde impartió la conferencia Los desafíos del mundo y la relación de México con la Unión Europea, dijo que el único elemento que permite ser eficaz “es el uso conjunto de todos los modos que pueden identificar a los terroristas o al crimen organizado”, tales como la inteligencia y la desarticulación financiera.

Aún más, señaló que “hay que medir exactamente cual es el enemigo, hay que conocer al enemigo y no hay que usar modos de acción que pueden amplificar y aumentar el peligro”.

Dijo también que para esta lucha, en México esa determinación existe “en manos del presidente Felipe Calderón y la voluntad de todos los oficiales, pero hay que darse cuenta que se necesita un Estado fuerte, un Estado con el sentido del interés general”

Además, dijo, lo que me parece importante en este momento es la capacidad política para un país como México de decir hay problemas en los cuales hay debate, económicos sociales, políticos, pero hay problemas donde necesitamos un consenso social, un consenso político, un consenso nacional.


Claves
"Nadie está exento”

Dominique de Villepin dijo que no existe ningún país en el mundo que pueda considerarse libre de los peligros que representa el crimen organizado y el narcotráfico.

De acuerdo con el político, Francia tiene experiencia en el combate al terrorismo por su relación con el País Vasco y por las relaciones que mantuvo durante los años 80 con países del Medio Oriente.

México será a partir del próximo mes socio estratégico de Francia y será el único país del G5 que tenga ese estatus en la relación comercial y política.
Daniel Venegas, Milenio, 25 de septiembre.

0 Responses to "“El Ejército sólo debe acompañar la lucha”"