El gobierno de Calderón da luz verde al aborto médico

El gobierno del presidente Felipe Calderón prevé adoptar una estrategia en materia de salud que incluye “el acceso efectivo a servicios de aborto médico y a una amplia variedad de métodos anticonceptivos, incluidos los de emergencia”, de acuerdo con el Plan Nacional de Derechos Humanos 2008-2012.

Pese a que la administración federal, a través de la PGR, interpuso una acción de inconstitucionalidad para echar abajo el aborto en el Distrito Federal y que recibiera el revés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la que resolvió la semana pasada que el Código Penal capitalino no viola la Carta Magna, el gobierno calderonista planea poner en marcha una estrategia en ese rubro.

A través de las instituciones de salud como el ISSSTE —y la propia secretaría que encabeza José Ángel Córdova Villalobos— buscará avanzar en la integración y modernización de un “sistema público, único y eficiente que sea accesible, adaptable, asequible y de calidad”.

Para ello instrumentará mecanismos que permitan ampliar la cobertura de los servicios en el sector, de manera específica en las áreas de salud reproductiva y servicios de planificación familiar.

Otro de los ejes en la materia será eliminar “los obstáculos que impiden a las mujeres acceder a esos servicios” y garantizarles el acceso a la educación sexual y a los servicios de salud reproductiva, teniendo como prioridad la atención en niñas, adolescentes, jóvenes, y mujeres de pueblos y comunidades indígenas y zonas rurales.

Además de difundir programas de salud para mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y para niños y niñas menores de cinco años.

Para concretar los objetivos y metas que den pie a fortalecer la perspectiva de los derechos humanos en la elaboración de las políticas públicas en materia de salud, la Secretaría de Hacienda promoverá el aumento progresivo en términos reales de los presupuestos del sector salud.

- Claves

Antecedentes

• La ALDF aprobó en abril pasado reformas al Código Penal que contemplan la despenalización de la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación.

• La PGR y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos interpusieron ante la Corte una acción de inconstitucionalidad para anular la reforma.

• El Plan Nacional de los Derechos Humanos 2008-2012 es parte de los compromisos asumidos por el gobierno del presidente Calderón en el Plan Nacional de Desarrollo.
Susana Hernández, Milenio, 3 de septiembre.

0 Responses to "El gobierno de Calderón da luz verde al aborto médico"